David Fincher sobre los Oscar: “Me parece aborrecible”

El cineasta dio su opinión sobre la ceremonia de premios más importante de la industria cinematográfica.

david fincher

Con la llegada de “Mank” a la gran plataforma de streaming, su nombre es foco de los medios. Los grandes directores suelen ser premiados por su trabajo en el evento más importante hasta el momento: los Academy Awards. Todo el mundo que se dedique a ello quiere tener un galardón en sus manos. Todos… excepto Fincher, quien le ha dedicado unas palabras y no son muy gratas.

Algunas de sus películas han estado nominadas y premiadas en diferentes categorías, pero nunca fue reconocido su trabajo como director. Podría lograrlo con “Mank”, pero todavía hay que esperar para verlo. De igual manera, a él no le importa: “Fíjate en la lista de gente a la que nunca le han dado un premio. Es igual o hasta más impresionante que la que sí lo ha recibido”, dijo el realizador en entrevista con Fotogramas. Para él, toda la ceremonia de premios no tiene sentido alguno: “No miro una historia o propuesta pensando que pueda agradar a un cierto tipo de espectador”, comentó, haciendo alusión a los académicos que votan.

Pero la realidad es que, la cinta que recientemente se estrenó en Netflix puede tener oportunidad en los Óscar. Sobre eso, mencionó que “no deja de parecerme raro que existan esta clase de concurso que premian algo tan personal, algo tan hecho a medida, como contar historias. Me parece aborrecible, especialmente, teniendo en cuenta que el cine es un proceso colaborativo y no lo es por elección, sino por necesidad”.

“He escogido un oficio en el que, para hacer cualquier cosa, necesitas a 90 personas. Es por eso que la idea de apartar todo esto por un instante, ponernos un smoking y repartirnos entre nosotros unos trofeos de metal, me parece algo muy, muy extraño”, concluyó al respecto (entre risas, según Fotogramas).