Denis Villeneuve: “Hay películas de Marvel que no son más que un copiar y pegar”

El realizador de “Dune” no ve originalidad en una de las franquicias más famosas de la actualidad.

Denis Villeneuve
Marvel
UCM
Crítica

Si bien no podemos negar que las películas del UCM son un éxito a nivel mundial, tampoco podemos obviar el hecho de que el público siempre va a estar dividido. Sus más grandes fanáticos las defienden e insisten en que están hechas para una audiencia específica. Y aunque eso es completamente cierto, en ocasiones se vuelven foco de comentarios negativos. Denis Villeneuve, en plena promoción de su siguiente cinta, criticó la producción cinematográfica de la famosa saga de Disney.

En una entrevista con el medio francés Premiere, se refirió a estos films como productos carentes de originalidad, que no permiten libertad creativa. “El problema hoy en día… bueno, si hablamos de Marvel, la cosa es que todas estas películas salen del mismo molde. Algunos cineastas pueden añadir un poco de color, pero todas son parte de una misma fábrica. No quita nada a los films, pero están formateados”, expresó

Por supuesto, Villeneuve no es el primer director famoso de la industria en criticar esta popular franquicia. Con estos comentarios, se suma a otros que apuntaron contra los largometrajes de Marvel Studios. Uno de ellos fue Martin Scorsese, realizador de producciones como Taxi Driver (1976) o The Irishman (2019). El cineasta estadounidense declaró que no las considera cine y las tildó de “parques temáticos”, comparación que, según los seguidores de la saga, no tuvo sentido alguno.

Por otro lado, en una entrevista para el diario El Mundo, el director de Dune se encargó de hacer una clara distinción. Mencionó que, aunque también es para todos los públicos, esta cinta contiene cambios que la alejan de la fórmula utilizada por el estudio de Kevin Feige y la acerca a un prisma más oscuro y adulto: “Quizás el problema es que estamos delante de demasiadas películas de Marvel que no son más que un ‘copiar y pegar’ de otras. Tal vez este tipo de obras nos han convertido un poco en zombis (…), pero cintas grandes y caras de mucho valor hay muchísimas actualmente”.

Denis Villeneuve está orgulloso de Dune. Después de darse a conocer internacionalmente con “Incendies” (2010) o “Sicario” (2015), y de adentrarse en la ciencia ficción con “La Llegada” (2016) y Blade Runner 2049 (2017), asume que este es el gran proyecto de su carrera. Llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert fue todo un desafío, pero logró cumplir uno de sus sueños de niño. “Lo que me llamó la atención cuando leí ‘Dune’ fue este viaje en busca de una identidad que pasa por otra cultura, pero también la relación con la naturaleza, la melancolía y el sentimiento de aislamiento”, explicó durante la presentación en el Festival de Cine de Venecia.

La cinta que tendrá como protagonista principal a Timotheé Chalamet llegará a los cines en menos de un mes, exactamente el 14 de octubre. ¿Vas a ir a verla?