Denis Villeneuve no está contento con el estreno de “Dune”

El cineasta no quiere que su cinta llegue a HBO Max.

Dune Denis Villeneuve estreno

Si las salas de cine se extinguirán o no es un debate que resuena entre los aficionados desde que la era digital arrasó con la experiencia teatral. Mas, quienes apoyan la comodidad del hogar no necesitaron comprobar quién golpea más fuerte dado que el 2020 le otorgó un indestructible aliado: el COVID-19. La expansión de la pandemia generó que el proceso de dilución de la gran pantalla se acelere… dejando numerosas consecuencias a su paso. De acuerdo, la industria puede adaptarse y el clásico fílmico sobrevivirá; pero ¿qué sucede con aquellos proyectos que no estaban preparados para explotarse en plataformas de streaming? En el caso de Villeneuve, solo pueden bajar la cabeza y apoyar con sus palabras al ritual cinematográfico.

A diferencia de la primera adaptación de “Dune” (dirigida por el legendario David Lynch), la película protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya -junto a Jason Momoa, Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Dave Bautista, Oscar Isaac, Stellan Skarsgård y Charlotte Rampling- no gozará por mucho tiempo del convivio que se da en los espacios aptos para butacas y pochoclos. Por el contrario, el título forma parte de la lista de estrenos del 2021 que HBO adelantó que tendrán un lanzamiento simultáneo.

Al momento del anuncio, el director de “Blade Runner 2049”, “Arrival” y “Prisoners” ya se había quejado de las medidas tomadas. Y ahora que pudo analizar de qué forma esa estrategia afectó a las producciones de Warner Bros., reafirmó sus declaraciones pasadas:

“En primer lugar, el enemigo del cine es la pandemia. Esa es la cuestión. Entendemos que la industria está bajo una presión tremenda en la actualidad. Eso lo entiendo. Por la forma en que sucedió, todavía no estoy contento. Francamente, ver ‘Dune’ en una televisión… la mejor manera de compararlo es conducir una lancha rápida en la bañera. Para mí es ridículo. Es una película que ha sido hecha como tributo a la experiencia de la gran pantalla“.

A pesar de que las decisiones tomadas ya no pueden revertirse, Villeneuve se muestra positivo y emocionado. Es cierto que su largometraje no tendrá el estreno que él esperaba, pero aún existe la posibilidad de que pueda disfrutar del lanzamiento de la segunda parte: “Están orgullosos del film, así que quieren que avance. Soy muy optimista, estoy escribiendo la continuación ahora y siento que tengo ocho años de nuevo.

“Dune” llegará a los cines y televisores de Argentina y España a finales de septiembre.