Disney+ bloqueará sus clásicos por ser considerados racistas

Padres preocupados señalaron ciertos detalles, y la empresa reaccionó: “Peter Pan”, “Dumbo”, “La Dama y el Vagabundo” y “Los Aristogatos” serán los primeros en ser retirados del catálogo infantil.

“La Dama y el Vagabundo”

En las últimas décadas, reflexiones en redes sociales generaron que la cultura de la cancelación se perciba como un acto correcto, e incluso necesario. En el cine, derivó en que los usuarios resalten errores en largometrajes realizados en épocas muy diferentes a la actual, siendo el último caso reconocido el de “Lo que el Viento se Llevó”. Por supuesto, la casa del ratón no fue la excepción. En numerosas ocasiones, el público se quejó de las películas de su antiguo repertorio. Historias de princesas machistas, falta de diversidad y estereotipos que no coinciden con los ideales populares del presente. En esta ocasión, le tocó a la nueva plataforma de streaming adaptarse a las opiniones.

Para poder obtener acceso a las cintas que son consideradas erróneas, se deberá acceder a la lista desde un perfil de adulto y bajo la advertencia de que la pieza contiene “estereotipos racistas”, impuesta por el gigante de la animación. “Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. Estos estereotipos estaban mal entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, explicó la compañía, a través de un comunicado publicado por Europa Press.

De momento, las primeras en obtener esta modificación serán “Peter Pan” (1953), “Dumbo” (1941), “La Dama y el Vagabundo” (1955) y “Los Aristogatos” (1970), junto a “El Libro de la Selva” (1967), que también recibió quejas de padres enojados el año pasado. Según parece, los perfiles para menores de edad se adaptarán eventualmente para que los niños no deban consumir contenido que “no es apto”. Y seguro te estarás preguntando: ¿cuáles son los elementos racistas de estos títulos? Por ejemplo, en la cinta del elefante, los cuervos que aparecen son relacionados con negros estadounidenses (aunque en la versión Argentina, se dobló de forma que destaquen como andaluces), y en el relato de los gatos, creen que no es agradable que el “felino chino” sea un siamés.

¿Estás de acuerdo con esto? En el contexto actual, una de las empresas más famosas del mundo no puede arriesgarse a contradecir los comentarios de esta índole. De hecho, desde su concepción, el servicio fue cuidadoso en respetar cada lucha. Así lo demostró en la decisión de siquiera incluir el film “Song of the South”, que presenta cuentos narrados por un esclavo negro, incluso aunque su objetivo original fuera celebrar la cultura y oponerse al racismo.