Eddie Redmayne se arrepiente de haber interpretado a un personaje transexual

“Hice la película con la mejor de las intenciones, pero creo que fue un error”, expresó “La Chica Danesa” .

Eddie Redmayne
La Chica Danesa
transexualidad
debate

Desde siempre, el arte fue una de las grandes maneras de representar a la cultura. Esto quiere decir que con el tiempo las expresiones artísticas reflejan lo que la sociedad vive y vivió. A medida que pasan los años, ésta se adapta a los constantes cambios que sufre la vida en comunidad. Por ejemplo, en 2015, a la mayoría de las personas le parecía bien aplaudir la decisión de Eddie Redmayne de interpretar a un personaje trans y representar a dicho colectivo. Hoy, la mirada popular sobre un actor hetero en dicho papel no es la misma.

La diversidad e inclusión son temas de agenda en la industria cinematográfica. Más allá de si en las cintas mainstream hay o no presencia de personajes de cualquier grupo poco representado, también se discuten otras cuestiones. ¿Es genuinamente representativo que un papel sea interpretado por alguien que no pertenece a esa comunidad? Sobre el tema hay todo tipo de posturas y, gracias a una entrevista con The Times, conocimos la de Redmayne.

Si bien en 2015 todos aclamaron a Eddie por su trabajo en “La Chica Danesa“, actualmente él no está conforme de haber hecho dicho proyecto. Según reveló en conversación con el medio inglés, el actor de 39 años considera que fue un error haber aceptado el papel ya que él no es una persona transexual.

“No lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. La discusión más grande sobre las frustraciones sobre ello se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates.”

Eddie Redmayne para The Times.

La Chica Danesa” es uno de los trabajos más recordados en la carrera del británico. Luego de consagrarse en 2014 con un Premio Óscar a Mejor Actor por “La Teoría del Todo“, Eddie Redmayne estuvo muy cerca de llevarse la misma distinción de manera consecutiva por la obra en cuestión. Aun así, no se siente a gusto de haber sido quien interprete el film.

La película dirigida por Tom Hooper enamoró a la crítica en su momento. Además de la mencionada nominación, la cinta recibió otras tres: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Actriz de Reparto. De las cuatro distinciones, la única en levantar una estatuilla fue Alicia Vikander por reparto.

Si hoy se presentara un largometraje de este tipo con un protagonista cisgénero, ¿qué opinarías?