El director de fotografía de “Matrix” odió a Stanley Kubrick: “Quería desenterrarlo y asesinarlo”

Tranquilos, fue en tono irónico cómo se refirió a la leyenda del cine.

Stanley Kubrick
Matrix
Bill Pope

Una de las historias que más esperamos es la que nos traerá Lana Wachowski y compañía. Si bien, buena parte del elenco volverá para la cuarta entrega, un pilar importante no lo hará: Bill Pope, director de fotografía.

De visita en el podcast del gran Roger Deakins y esposa, Bill habló sobre el proceso de filmación de “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions“: “Todo lo que estuvo bien con la primera experiencia no lo estuvo en las últimas dos. Ya no éramos libres. La gente te estaba vigilando. Hubo mucha presión. En mi corazón, no me gustaron. Siento que debimos haber ido en otra dirección. Hubo muchos roces y muchos problemas personales y, si te soy sincero, fueron perceptibles en pantalla. No fue mi momento más grande, ni lo fue el de nadie más. Las Wachowski habían leído ese maldito libro de Stanley Kubrick que decía: ‘Los actores no hacen interpretaciones naturales hasta que los agotas’. Así que, ¡vamos a hacer 90 tomas! Quería desenterrar a Kubrick y asesinarlo”.

“Ocurre algo con hacer un rodaje tan largo (276 días), y es que entumece la mente y el alma, y anestesia la película. Piensa en ‘El Hobbit‘, donde rodaron una, dos y tres, y las películas son adormecedoras. En los libros no sientes eso, porque los podés agarrar y luego dejar. Para el rodaje de una cinta es demasiado largo. Hay un límite de cuánto puedes hacer”, continuó Pope.

A pesar de todo, el cineasta no cree que hayan hecho un mal trabajo: “Acabo de hacer un transfer a 4K por motivos de archivo en Warner y he escrito a las Wachowski, a Keanu y a Carrie Ann que hicimos un buen trabajo (en las secuelas) del que debemos estar orgullosos”.