El futuro es hoy: predicciones de “Black Mirror” que ya son reales

Conocé los inventos que superaron la ficción y conviven día a día entre los mortales.

Toda tu Historia - Black Mirror

Es muy temprano para decidir si la tecnología es el héroe o el antagonista fuera de la pantalla. Pero, lo que es seguro, es que el universo de la serie se asemeja cada vez más a la actualidad. Estrenada en 2011 por Charlie Brooker, el show antológico perteneciente a Netflix fue en numerosas ocasiones utilizado como objeto de estudio, debido a que sus perturbadoras historias presentan elementos materiales y características de la personalidad posmoderna que mantienen sospechosas similitudes con la realidad. De esta forma, el programa generó en su público ansiedad y miedo más allá del entretenimiento. Cada una de sus tramas destaca la forma en la que la tecnología afecta la vida de las personas, y cada uno de sus episodios es un acercamiento a un preocupante futuro distópico, que no está tan lejos.

Por supuesto, las conductas del ser humano que aparecen en el título, se ven reflejados con facilidad en cualquier ciudadano que mantenga un usuario activo en redes y una vida actualizada. Pero, hay ciertas ideas tecnológicas que surgieron para los relatos dentro del programa que, a diferencia del aspecto sociológico, pocos saben que ya existen. ¿Querés conocerlas? Enterate de cuáles son a continuación.

Abejas robóticas

En el episodio seis de la tercera temporada, “Odio Nacional” trajo consigo un error común del presente. Por la falta de dichos insectos, un grupo de científicos crearon sus versiones animatrónicas para que suplanten las necesidades de los ecosistemas globales. Quienes vieron la historia sabrán cómo termina, debido al control y la codicia. Años después, la revista Cell Press publicó una investigación sobre la necesidad de crear una herramienta de polinización ante la crisis existente, según los expertos. En respuesta, Japón ya se encuentra en plena fabricación de las abejas robóticas, a través de un gel iónico que les permite camuflarse con el resto de seres vivos (por medio de TokioSchool).

Freemium

En el universo de “Quince Millones de Méritos”, los ciudadanos de un complejo peculiar se ven obligados a realizar un trabajo incansable para ganar monedas digitales que pueden utilizar en diversos productos, como comida y entretenimiento. Podemos ver un reflejo de esto en los juegos freemium, donde los usuarios se ven presionados a realizar varios desafíos monótonos e incansables a cambio de un valor dentro del sistema. Desde que se emitió esta trama, se volvieron sumamente comunes, especialmente en dispositivos móviles.

Por otro lado, el capítulo de la primera entrega del programa muestra también una comunidad que se mantiene por medio de humanos en bicicletas. Si bien la practicidad no se percibe como un método realmente rentable, existen desarrollos recientes similares. Los científicos del MIT ayudaron a crear una tecnología portátil que las personas pueden usar como su propia fuente de alimentación personal. Además, en Brasil, a ciertos reclusos se les permite andar en bicicletas estáticas que sirven como baterías para el suministro de energía de su prisión.

Emojis animados

En “Momento Waldo”, el personaje principal se vuelve famoso al usar un avatar animado como su alter ego público. ¿Te resulta familiar? Esta imagen de uno mismo se replica cada día con magnitud. El más conocido es el caso de Apple, que hace tiempo lanzó su nuevo programa para crear avatares basados en las caras de los usuarios mediante el reconocimiento facial. Además, el inicio de la tecnología de captura de movimiento avanzó hasta el punto en que las interpretaciones de los actores se pueden mapear en un avatar digital en vivo.

Lentillas que graban lo que se ve

Uno de los mejores episodios de “Black Mirror” es “Toda tu Historia”, cuya trama se enfoca en una pequeña pieza de tecnología: un tipo de lente de contacto, que puede registrar todo lo que abarca el ojo. La memoria de este dispositivo se puede utilizar para mirar hacia atrás en los recuerdos, y revivirlos.

¿Fascinante, no? Samsung y Google se encuentran manos a la obra para recrear el mismo artefacto, que sea capaz de fotografiar y grabar todo desde nuestros ojos para luego recibir ese material en los celulares. A la vez, la empresa creada por Steve Jobs también trabaja en un proyecto similar, basado en pantallas que se puedan incrustar en las propias lentillas. Pero ese no es el límite, ya que el neurocientífico Theodore Berger (ubicado en la Universidad de California) se mantiene ocupado en su objetivo de crear chips cerebrales que se usen a modo de implantes electrónicos, y funcionen de la misma forma que el resto de los mencionados.

Conversaciones con bots que imitan a fallecidos

En el estreno de la segunda temporada del programa, “Ahora Vuelvo”, presentó a Hayley Atwell en el papel de una viuda que perdió inesperadamente a su pareja (Domhnall Gleeson) y, en un acto de desesperación, se refugió en un programa de Inteligencia Artificial que le permitió comunicarse con un prototipo de él, creado a través del material que le quedó (fotos, videos, grabaciones de voz). La famosa compañía tecnológica tomará el ejemplo para su nuevo sistema de “chatbot”.

Este es el último de los inventos notificados. Como te contamos recientemente, Microsoft compró una patente para crear bots de personas muertas. De esta forma, las personas también podrían crear sus propios perfiles para interactuar consigo mismo, o personajes ficticios, famosos vivos, entre otros. Pero, la novedad está en la oportunidad de mantener una falsa interacción con alguien que ya no se encuentra entre nosotros. Incluso se habla de que los usuarios dejarán sus propias versiones de reemplazo para cuando mueran (por medio de The Independent).

Ya conocés las conexiones entre la serie y la vida real. La pregunta ahora es: ¿cuál será la próxima predicción?