“El Jorobado de Notre Dame” y “La Bella y la Bestia” suceden en el mismo universo

Hay un hecho que lo comprueba.

“La Bella y la Bestia”

Todos recordamos ambas películas pertenecientes a Walt Disney Studios. Se trata de dos obras que marcó a toda una generación. En la cinta animada de 1991, vemos a un príncipe que es víctima de una maldición por parte de una hechicera, por lo que tendrá que vivir en el cuerpo de una bestia hasta que pueda despertar en una joven el amor verdadero. En cuanto al filme de 1996, nos muestran a Quasimodo, un joven que vive en lo alto de la catedral de Notre Dame junto a sus tres amigas gárgolas y sin poder salir al mundo exterior porque su tutor se lo prohíbe… hasta que un día lo hace a escondidas y comienzan los problemas.

¿Qué podrían tener en común?, ya que nos damos cuenta de que las tramas son muy diferentes. Y la respuesta es que, además de ser dos tradicionales cintas infantiles de la empresa del ratón, ambas películas ocurren en la antigua Francia. ¿Es este el dato que las relaciona y las pone en el mismo universo? No, es más que eso.

Se trata de una escena de “El Jorobado de Notre Dame”, en donde nos muestran las calles del país europeo y vemos a una diminuta Bella caminando mientras lee un libro. Dicha imagen también la podemos ver en “La Bella y la Bestia”, ya que es una escena de esta cinta. ¿Te habías percatado de esto?, probablemente no. Estamos hablando de un cameo en donde aparece un milisegundo y se ve de tan lejos que es imperceptible, a menos que le prestes mucha atención.

Además de la versión animada, hay un dato que comprobaría esta unión entre ambas películas. En la versión live action, hay una escena en donde Bella y Bestia utilizan el libro mágico para ir a la casa donde vivían los padres de la joven en París, antes de que su madre muriera. En ese instante podemos apreciar la ciudad en la que se encuentran, la cual… es muy similar a la de Quasimodo. Sí, se puede ver la catedral de Notre Dame.

Y aunque la historia del jorobado ocurrió 300 años antes que la de la doncella, hay algunas observaciones que han hecho los fanáticos que cuestionan si realmente sucedió en esa fecha o si estaba más cercana a la de “La Bella y la Bestia”. Un ejemplo de esto es que en Notre Dame aparecen unos escalones que todavía no existían en el siglo XV, lo que indicaría que ocurrió en una época un poco más moderna.

¿Qué opinás? ¿Crees que ambas cintas están en el mismo universo?