“El Juego del Calamar”: condenan a muerte a un hombre que introdujo copias piratas de la serie en Corea del Norte

La popular ficción de Netflix ha traído numerosos escándalos. En este caso, tal parece ser que cayó en manos del país gobernado por Kim Jong-un, el cual está lleno de restricciones sobre el contenido que los ciudadanos tienen permitido ver.

El Juego del Calamar

“El Juego del Calamar” ha causado furor en distintos puntos del mundo, y fue tal la magnitud, que se consagró como una de las más vistas en la historia de la plataforma. La historia, que cuenta sobre la competencia a muerte entre deudores por 45.600 millones de wones, ha impactado positivamente. Y hasta ha llegado a países donde las restricciones son enormes; tal es el caso de Corea del Norte.

En esta locación, una noticia impactó al mundo: un norcoreano fue condenado a muerte por fusilamiento por haber introducido copias ilegales de “El Juego del Calamar” (serie surcoreana, territorio con el que históricamente Corea del Norte tiene conflicto) luego de que las autoridades encontraran a unos alumnos de un instituto viéndola.

Según detalla la agencia Radio Free Asia, esta ficción de Netflix se pasaba de unos a otros a través de memorias USB que llegaban de China. Esta práctica está restringida en el país porque el Gobierno aprobó la ley de “Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios”, lo que prohíbe la entrada de cualquier película, serie, obra de teatro, libro o canción en su territorio… en especial, si fue producida en Estados Unidos o Corea del Sur.

Quienes recibieron un castigo fueron el distribuidor y el estudiante que compró el pen drive. El joven, tras este hecho, fue condenado de por vida; mientras que los compañeros que vieron los episodios deberán realizar trabajos forzados durante cinco años.

En el caso de los profesores y trabajadores del instituto, todos fueron despedidos y podrían ser desterrados a unas minas alejadas de la ciudad. Un dato que agrega el medio que aportó la información, es que desde este centro educativo hay una gran preocupación por lo sucedido ya que si se avanza la investigación, más personas podrían recibir castigos.

“El Juego del Calamar” y su relación con Corea del Norte

En los episodios de la ficción del gigante del streaming, podemos ver un enfrentamiento de Corea del Sur con el territorio vecino. Se trata de la jugadora 067, la cual había escapado de la dictadura con su hermano menor para poder tener libertad… aunque sus padres no pudieron hacerlo con ellos. Es por eso que este personaje intenta ganar el juego, ya que tiene deseos de poder comprar una casa con el dinero obtenido y traer a sus padres a un lugar seguro: Corea del Sur.