Saltar al contenido

“¡El verdadero espectáculo de terror!”: Sylvester Stallone reclama los derechos de “Rocky”

A pesar de ser el actor principal, guionista y productor de las películas, está lejos de ser dueño del personaje.

A los 30 años, Sylvester Stallone escribió el guion de un largometraje que cambiaría su vida. Su inspiración apareció por una pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, quien resistió hasta el último round enfrentándose al mejor boxeador de todos los tiempos. Así nació el semental italiano, un fiel reflejo de la historia de superación de su propio creador. El éxito de “Rocky” (1976) fue bastante inmediato. La cinta logró recaudar más de 117 millones de dólares solamente en Estados Unidos y ganó tres premios Oscar, incluyendo la categoría Mejor Película.

Pero, lamentablemente, no todo salió bien. Los derechos de propiedad de la franquicia han sido una cuestión complicada que todavía sigue sin resolverse de forma justa. Si bien siempre se le pagó correctamente, el actor no tiene dominio sobre el personaje ni licencia en sí. En 2019, se responsabilizó a sí mismo diciendo que fue su error por no firmar los acuerdos necesarios para que quedara a su nombre:

“No tengo ninguna propiedad sobre “Rocky”. Cada palabra, cada sílaba, cada error gramatical todo vino de mí. Fue sorprendente que nunca llegara a tenerlo, pero me dijeron: ‘Oye, te pagaron, así que, ¿de qué te quejas?’ Estaba furioso”, explicó.

Sus declaraciones generaron problemas para Irwin Winkler (poseedor de los derechos de la licencia) y fue a través de las redes sociales donde Stallone decidió continuar el tema, recurriendo a su cuenta de Instagram para explicar la situación. Ayer, compartió una imagen que representa al productor de cine de una forma poco favorable: con una serpiente cuya lengua es un cuchillo. “Este es un retrato muy halagador”, empezó.

La idea fue pedirle de forma pública que le devolviera el porcentaje que le corresponde como creador del personaje, asegurando que Winkler no quiere dividir el dominio:

“Este es un retrato muy halagador del gran productor de “Rocky”/”Creed”, Irwin Winkler, de uno de los mejores artistas del país. También después de que Irwin controlara “Rocky” durante más de 47 años, y ahora “Creed”, realmente me gustaría tener al menos un poco de los derechos que quedan, antes de pasárselo sólo a sus hijos. Creo que sería un gesto justo de este señor de 93 años. Este es un tema doloroso que me carcome el alma, porque quiero dejar algo de “Rocky” para mis hijos, pero siempre es bueno escuchar a los fanáticos leales. Sigan luchando”.

Stallone via Instagram

Si bien expresó que la situación lo entristece, no quiso cerrar su posteo sin darles a sus seguidores un mensaje positivo, agradeciéndoles el apoyo y el amor que le tienen a la saga a lo largo de todos estos años. Sin embargo, eso no fue todo. El día de hoy publicó otras imágenes ilustrativas en las que se muestra aún más enojado. En la primera podemos ver un grupo de cinco personas, caracterizadas como si fueran vampiros. En la segunda, observamos al mítico personaje lleno de sangre.

“¡Bienvenidos al verdadero espectáculo de terror de “Rocky”! Estamos muy contentos. El productor de “Rocky” Irwin, Margo, Charles, David y toda la familia entera se mantienen saludables y muy bien alimentados del semental italiano, mientras controlan todas las películas de Rocky durante casi 50 años. ¡Bon appétit! Sigan luchando”.

Stallone via Instagram

La saga “Rocky” es una de las favoritas de los amantes del cine. Esta franquicia se expandió con “Creed” (2015) y “Creed II” (2018). Ambas películas tuvieron muy buena aceptación y resultaron más exitosas de lo esperado. La primera le valió a Stallone su segunda nominación al Oscar en 40 años por su actuación. La parte número 3 hace tiempo fue confirmada y es el primer proyecto relacionado en el que Sylvester no aparecerá. Quiere buscar nuevas experiencias profesionales, aunque está entusiasmado con la historia. Por eso mismo, desempeñará el rol de productor. Michael B. Jordan, quien interpreta a Adonis Creed, comentó: Sly ya hizo saber que no volverá, pero creo que siempre va a haber algo de Rocky en Adonis”.