Facebook arremete contra Netflix por el documental “The Social Dilemma”

¿Empieza una guerra?

The Social Dilemma
Facebook
Netflix

Hace menos de un mes, se estrenó en la plataforma de streaming por excelencia este documental. Durante su semana de lanzamiento, todos hablaban de él y lo recomendaban. Más de uno habrá dicho: “A partir de hoy utilizaré mucho menos mis redes sociales”, pero seguramente hayas llegado a esta nota mediante una de ellas… te agarramos. No sos culpable. Tal vez solo un poco, pero las redes son y serán parte de nuestras vidas. El mensaje que busca dar este film es que debemos aprender a utilizarlas y controlar nuestro uso.

Si hablamos de redes sociales, obviamente vamos a mencionar a Facebook. En el documental es una de las principales empresas de las cuales se habla, porque es una de las que más tiempo le dedica la gente en todo el mundo. Estas menciones directas no resultaron agradables para la compañía de Mark Zuckerberg. Al menos, eso podemos entender con el comunicado oficial que lanzaron contra Netflix.

Deberíamos tener conversaciones sobre el impacto de las redes sociales en nuestras vidas, pero ‘The Social Dilemma‘ esconde la sustancia en el sensacionalismo. En lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales para crear un chivo expiatorio conveniente para problemas sociales difíciles y complejos“, comienza el texto. “Los creadores del documental no incluyen ideas de quienes trabajan actualmente en las empresas o de cualquier experto que adopte una visión diferente de la narrativa presentada por la película. Tampoco reconocen, de manera crítica o no, los esfuerzos ya realizados por las empresas para abordar muchos de los problemas que plantean. En cambio, se basan en los comentarios de quienes no han estado en el interior durante muchos años”, continúa.

Para finalizar, la organización culpa a la empresa de la N de criticar prácticas que ellos mismos llevan a cabo: “Facebook usa algoritmos para mejorar la experiencia de las personas que usan nuestras aplicaciones, como cualquier aplicación de citas: Amazon, Uber y muchas otras apps orientadas al consumidor, con las que la gente interactúa todos los días. Eso también incluye a Netflix, que utiliza un algoritmo para determinar quién cree que debería ver el documental ‘The Social Dilemma‘ y luego se la recomienda. Esto sucede con cada contenido que aparece en el servicio. Representar los algoritmos como ‘locos’ puede ser un buen alimento para documentales de conspiración, pero la realidad es mucho menos entretenida“.

Si llegaste hasta acá, el algoritmo debe estar contento, ya que te recomendó esta nota y la leíste por completo.