El popular intérprete, que cuenta con una extensa carrera en la industria cinematográfica, murió a sus 67 años en República Dominicana mientras filmaba una película.

Conocido por su papel en el clásico de Martin Scorsese, Ray Liotta pereció a la edad de 67. Según pudo confirmar Deadline, el hecho ocurrió mientras dormía en República Dominicana, país donde estaba grabando la cinta “Dangerous Waters”; en el viaje lo acompañaba su prometida, Jacy Nittolo.
Nacido en Nueva Jersey, en 1954, el actor fue abandonado en un orfanato tiempo antes de cumplir los seis meses. Para ese entonces fue adoptado por Mary, una secretaria, y Alfred Liotta, el dueño de un local de piezas para automóviles.
Ray se enteró de niño. Lejos de estar resentido con la situación, decidió encontrar a su verdadera progenitora, hasta que finalmente la halló en la década de los 2000: “Encontré a mi madre biológica y descubrí que no tengo un hermano gemelo, pero sí un medio hermano, cinco medio hermanas y una hermana de la que no sabía nada hasta hace quince años atrás”, contó al respecto.
Para 1973, se graduó en la Union High School en Nueva Jersey (en 1992, tras haber tenido éxito en la industria, fue incorporado en el salón de la fama del instituto) y luego estudió actuación en la Universidad de Miami, donde formó parte del grupo de teatro universitario de Jerry Herman Ring Theatre.
Tan solo unos años después, en 1978, obtuvo uno de sus primeros papeles en la televisión: el de Joey Perrini en “Another World”, serie en la que permaneció hasta 1981. A partir de allí, se dedicó al cine con papeles secundarios hasta que le llegó su oportunidad en 1987, con “Something Wild”, por la cual fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto.
Ahí es cuando su fama comenzó a incrementarse y participó como Henry Hill en “Goodfellas”, la obra de Martin Scorsese que tuvo en el reparto a actores como Robert De Niro y Joe Pesci, y que recibió seis nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Película.
El intérprete construyó su carrera en base a papeles con personalidad ruda. Al respecto, en una entrevista con El País, comentó que “no es que prefiera a los tipos oscuros, sólo me los ofrecen”. Y agregó: “He hecho unas 80 películas y en la mayoría hacía de tipos buenos, pero la gente parece que sólo recuerda a los malos. Les pasa a la mayoría de actores, los villanos parece que sobresalen aunque el actor haya hecho los dos. De Al Pacino lo que más se recuerda es ‘Tarde de perros’ o ‘El padrino’, más que los tipos buenos que ha interpretado”.
Liotta, en la actualidad, se encontraba en una fase de resurgimiento en su carrera. Sus últimos trabajos fueron “The Many Saints of Newark”, “Marriage Story” y “No Sudden Move”. También, terminó de filmar “Cocaine Bear”, una producción de Elizabeth Banks. Y estaba próximo a grabar “Working Title The Substance”, junto a Demi Moore y Margaret Qualley.
Asimismo, pasó por las plataformas de streaming: estuvo en “Black Bird” de Apple TV+, en “Hanna” de Amazon Prime Video y en “Shades of Blue” de NBC.
La palabra de sus compañeros
La noticia impactó de lleno a todo el público cinéfilo, pero también a sus colegas, los cuales le han dedicado algunas palabras en las redes sociales.
Una de las que se encargó de comentar al respecto fue Lorraine Bracco. A través de Twitter, la coprotagonista del actor en “Goodfellas” contó: “Estoy completamente destrozada al escuchar esta terrible noticia. Puedo estar en cualquier parte del mundo y la gente se acerca y me dice que su película favorita es ‘Goodfellas’. Luego siempre preguntan cuál fue la mejor parte de hacer esa película. Mi respuesta siempre ha sido la misma… Ray Liotta”.
“Conmocionado y entristecido al enterarme del fallecimiento de Ray Liotta. Más allá del exterior de tipo duro y las emociones herméticas de sus personajes característicos, era un hombre dulce y apasionado. Un actor brillante”, escribió el cineasta James Mangold en Twitter.
A su vez, Jamie Lee Curtis expresó: “Ray Liotta ha muerto. Su trabajo como actor mostró su complejidad como ser humano. Un caballero”. Y Rosanna Arquette agregó: “Estoy muy triste de saber que Ray Liotta falleció. Era un amigo. Nos reímos mucho. Descansa en paz, amigo mío”.