Festival de Cine de Mar del Plata: el famoso animador de Disney, Glen Keane, habló sobre su nueva película de Netflix

Descubrí los secretos detrás de “Más Allá de la Luna”, a través de las palabras del legendario realizador.

Glen Keane

Los desarrolladores de animación son una parte fundamental de la industria, muchas veces, infravalorados por mantenerse detrás de sus entrañables personajes. Sus mentes brillantes quedan opacadas por sus coloridas creaciones ficticias. Sin embargo, hay figuras que no se pueden olvidar. Con una brillante trayectoria, que incluye su participación en títulos como “La Sirenita”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin”, “Pocahontas”, “Tarzán” y “Enredados” (más un Óscar por el corto “Dear Basketball: la Leyenda de Kobe Bryant”), Keane es considerado una de las grandes leyendas de Disney. A pesar de que su repertorio es mayormente apuntado a un público infantil, bajo el lienzo digital de cada detalle que sale de su mente, se esconde un significado mucho más profundo y maduro. Su último proyecto, estrenado por la plataforma de streaming, mantiene muchas de estas líneas. ¿Podés identificarlas? Ser un maestro de tal calibre no es nada fácil. Continuá leyendo para conocer de qué forma el cineasta lleva a cabo sus películas, sus procesos creativos, los desafíos que debe afrontar hasta llegar al resultado final, y los consejos que dio para los jóvenes aficionados.

En “Más Allá de la Luna” conocemos la historia de Fei Fei, una niña de rasgos orientales y pelo desprolijo que extraña a su mamá fallecida y se mantiene alejada de su papá, quien desea reconstruir su vida con otra mujer. En busca de una escapatoria, se sumerge en la aventura de visitar la Luna, donde se encuentra con la personificación de sus creencias infantiles. Como se puede apreciar, desde su sinopsis se siente la vibra de aquellos relatos para niños que mantienen una esencia, que de infantil no tiene nada. De esta forma, el realizador presenta con maestría un adorable cuento musical para crecer.

En su reciente entrevista durante el Festival de Mar del Plata, el director habló sobre su nueva cinta, que realizó en colaboración con el argentino Agustín Ross Beraldi (quien formó parte de exitosas producciones como “Metegol” y “Spider-Man: Un Nuevo Universo”). “Siempre creí que el diseño del pelo de un personaje dice algo sobre la lucha que atraviesa en una película. Rapunzel tiene el pelo que crece y crece, es un espíritu incontenible e incontrolable; la encerrás en una torre y sigue creciendo. El de Fei Fei le recuerda la lucha que atraviesa, debería pasar por un proceso de sanación y tener el pelo más largo, pero el dolor que pasa se vuelve parte de ella y sigue en ese estado. Me enseñaron a no animar lo que el papel hace, sino lo que piensa y siente, y eso está todo ahí en esos ojos. Realmente aprendí a hallar la inspiración en la gente a mi alrededor. Cada papel (que tuvo que animar) fue alguien con el que tengo relación: Tarzán, mi hijo; Rapunzel, mi nieta; Ariel, mi esposa”, comentó el cineasta, en su charla coordinada por Pablo Conde. Por otro lado, su compañero considera que el animador se nutre del mundo real, lo que lo ayuda a reconocer rasgos y particularidades para crear una obra dentro de un universo fantástico.

En cuanto a los creadores que se encuentran iniciando su camino, les recomendó, desde su sincera experiencia, que sean ellos mismos a la hora de emprender cualquier proyecto; y que la animación, ya sea en cine, pintura o fotografía, “es la forma de arte más hermosa”. Además, no lo olviden: “Si vas a cometer un error, no lo hagas con los ojos. Es increíble lo rápido que conectamos con los ojos de alguien”, dijo Keane.

Como por primera vez en su historia el evento es online, gratuito y abierto al público, pueden ver la entrevista completa en el perfil oficial de YouTube del Festival haciendo clic acá. También, te invitamos a conocer de qué forma podés acceder a la programación para disfrutar sus últimos días. Al igual que el animador, grandes personalidades de la industria nacional e internacional estarán presentando obras y charlas especiales. ¡No te pierdas esta experiencia única e irrepetible!