Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: reviví los mejores paneles para aficionados y creadores

En su perfil de YouTube, encontrarán las actividades especiales.

¿Sos un amante del séptimo arte que no pudo disfrutar del evento? ¡No te quedes atrás! Debido a la pandemia de COVID-19, la organización debió celebrar su 35° edición de forma virtual. Más, este detalle fue un regalo para los fanáticos del cine, puesto que permitió que las charlas, talleres y películas tengan un acceso libre y gratuito por primera vez en su historia. Horas de invaluable material rico en conocimiento y experiencias quedaron guardados en internet: homenajes, entrevistas a maestros y maestras del área audiovisual, presentaciones de libros. Una master class ideal para aquellos que sueñan con crecer entre ficciones y personajes, con las voces de profesionales de todo el mundo que supieron ganarse su merecido lugar en la industria. No te pierdas la oportunidad de acceder al contenido, continuá leyendo para conocer la otra cara de la gran pantalla.

Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías
Con Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta. Modera Osvaldo Santoro. Ante el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico al digital y de allí a las plataformas, las/los intérpretes formadas/os esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Las leyes del cine
Con Luis Puenzo, Lita Stantic, Jorge Marrale, Carlos Galettini y Julio Raffo. Modera Bebe Kamin. A comienzos de los 90, el cine argentino agonizaba. Una producción casi inexistente indicaba una política indefinida, una desocupación creciente. Las/os cineastas agrupadas/os en DAC se movilizaron para cambiar el rumbo. Luego de manifestaciones y entrevistas con autoridades y legisladores, las/os directores, productores, técnicas/os, actrices/actores y estudiantes de cine lograron modificar la ley y recuperar al cine nacional. Se inició una nueva etapa que cambiaría la historia.

Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio
Con Haden Guest, Paula Félix-Didier y Tomás Rautenstrauch. Modera Pablo Marín. A partir del Homenaje a María Luisa Bemberg, llevado a cabo este año por el Festival, este panel se propone indagar en la cuestión de la preservación de sus archivos personales. Y de Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch, tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina.

Charlas con Maestros: Walter Hill
Modera Pablo Conde. Como realizador, guionista y productor fue y es uno de los referentes más importantes del cine norteamericano. El director de “48 Horas”, “The Warriors” y “Calles de Fuego” repasa su carrera, desde sus comienzos a mediados de los años 70 hasta la actualidad, su pasión por el western, Borges y el film noir, su profunda cinefilia y su necesidad de seguir creando constantemente, aún más allá de la pantalla, entre cómics y audiolibros.

Panel homenaje y presentación del libro “El Asombro y la Audacia”. El cine de María Luisa Bemberg
Con Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone. Moderan Julia Kratje y Marcela Visconti. A 25 años de su muerte, el Festival homenajeó a la cineasta María Luisa Bemberg. En este panel de lujo se ahonda en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino.

Habitar el cine: a propósito del lanzamiento del libro “Los Cines por Venir”
Con Jerónimo Atehortua Arteaga y Albertina Carri. Modera Roger Koza. El cine ha sufrido una transformación trascendental producto de una mutación antropológica en curso. En medio de esto, cuáles pueden ser las condiciones de existencia del cine por venir, y cómo hacer del cine un modo de vida, ahora que los límites entre la vida y el cine se hacen cada vez más borrosos.

Después de la película: distribución – difusión – exhibición
Con Manuel García, Cris Zurutuza y Diego Brodersen. Modera Fernando E. Juan Lima. Una película no está “terminada” cuando finaliza su postproducción. Ese es tan solo el comienzo de un proceso particularmente difícil para el cine independiente y que involucra múltiples actores para que la obra llegue a su público: distribuidoras/es, agentes de prensa, programadoras/es de salas. Ante la concentración que afecta a todos los sectores de la actividad cinematográfica, es necesario volver a pensar en maneras de ampliar las vías y mejorar los modos de construir audiencias. Nada menos que el acceso a la cultura y la diversidad cultural están en juego.

Presentación del libro ¿Qué será del cine? Postales para el futuro
Con Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín. Pensado como un manifiesto colectivo de estos tiempos cinematográficos tan quietos como tumultuosos, uno de los dos libros publicados por el Festival reúne más de setenta textos de cineastas, actrices/actores, programadoras/es, críticas/os y distribuidoras/es acerca del futuro del cine. La presentación de lujo está a cargo de Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), quienes les pusieron voz y cuerpo a algunas de las colaboraciones del libro.

¡Está vivo! Nuevas perspectivas del cine de género
Con Desirée de Fez, Laura Casabé, Agustina Llambi Campbell, María Fernanda Mugica y Rocío Rocha. Modera Pablo Conde. Directoras, productoras, programadoras de festivales, críticas, escritoras y distribuidoras: este “dream team” absoluto de mujeres que no se circunscriben solo al cine de género o de corte fantástico, pero sí lo potencian ampliamente desde sus diferentes profesiones, debate, piensa y pone en relevamiento los nuevos alcances y búsquedas del terror y afines, en tiempos en los que el cambio, la evolución y el replanteo de estructuras son claves. Dentro de sus coordenadas, lejos del estancamiento, el cine de género es el más innovador en la actualidad. Aquí, todos los porqués.

Cine inmersivo | Las miradas del futuro
Con Bruna Berford y Nahomi Maki. Modera Julia Tagger. Artistas de la industria cinematográfica especializadas en Animación Inmersiva discuten sobre la creación de estas particulares narrativas y sus procesos de producción. El cine fulldome y el de Realidad Virtual. ¿Existe un Manifiesto Inmersivo común para la construcción de este lenguaje? La diversidad de miradas.

Directoras/es en el Cine Independiente
Con Lisandro Alonso, Ana Katz, Diego Lerman, Celina Murga y Pablo Giorgelli. Modera Paula Zupnik. Varios factores contribuyeron a la aparición de un nuevo cine argentino: la modificación de la ley 17.741, la creación de centros de formación cinematográfica, los cambios tecnológicos y otros sucesos de la primera mitad de la década del 90 impulsaron a las/os jóvenes cineastas de entonces a realizar sus primeras películas y destacarse como un movimiento innovador en el panorama local e internacional del cine.

Charlas con Maestros: Roberto Minervini
Modera Cecilia Barrionuevo. El director, productor y fotógrafo italiano, residente en los Estados Unidos, es uno de los artistas que mejor han retratado los márgenes de la sociedad norteamericana, plasmando en sus películas un profundo sentido crítico y una mirada comprometida. El Festival de Mar del Plata realizó un foco de sus películas en 2014, y en 2018 su película “What You Gonna Do When the World’s On Fire?” se llevó el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor a Mejor Actriz.