Finaliza el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El evento comenzó el 21 de noviembre y nos brindó más de cien largometrajes y cortos.

Estamos ante el último día de esta experiencia única. Por la pandemia, la edición número 35 se realizó de manera virtual y completamente gratuita, deleitándonos con numerosas producciones. El público cinéfilo pudo disfrutar de estar en una especie de cine (lo más parecido a una sala de proyección en estos momentos), ya que, para ver las películas había que anotarse con anticipación porque tenía una capacidad limitada de participantes. Había días de función para cada cinta y se podía sacar un ticket virtual para presenciar el momento.  

Además de brindarnos variados filmes, algunos con más relevancia que otros, también se nos presentaron actividades especiales, como charlas y entrevistas. Entre las más destacables, tuvimos la mesa virtual ¡Está vivo! Nuestras perspectivas del cine de género, llevada a cabo por cinco mujeres: Desirée de Fez (crítica y programadora española), Laura Casabé (realizadora), Agustina Llambi Campbell (productora), María Fernanda Mugica (crítica de cine) y Rocío Rocha (programadora, distribuidora y productora).

Asimismo, tuvimos la Charla con Maestras, que tuvo como protagonista a la directora Rita Azevedo Gomes, en diálogo con la Directora Artística del Festival -Cecilia Barrionuevo-, en donde habló sobre su relación con el cine, tanto en el pasado como en el presente. También, integrantes de Revista de Cine y La vida útil trajeron a la mesa un tema sumamente interesante: el estado actual del cine estadounidense. Otro de los encuentros que nos mostró el festival fue 25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es, en donde hablaron Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Pablo Ramos con el crítico Diego Lerer.

Fernando “Pino” Solanas fue una de las figuras más destacables del evento, ya que significó mucho para la Argentina a nivel cultural y político. Por ello, Victoria Solanas, Juan Solanas y Flexa Correa Lopez le hicieron un homenaje. Lo recordaron en Testimonios en la partida, con la moderación de Bebe Kamin. Luego, les tocó a sus colegas, amigos y otras personas del entorno: Javier Angulo (director del Festival de Valladolid, Espana), Pedro Armocida (director de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema di Pesaro, Italia), Thierry Frémaux (delegado general del Festival de Cannes, Francia), Gian Luca Farinelli (director de la Cineteca de Bolonia, Italia), Félix “Chango Monti” (director de fotografía, Argentina), Carlos Macías (montajista, Argentina), Tristán Bauer (ministro de Cultura, Argentina) y Luis Puenzo (presidente el INCAA, Argentina).

Además, tuvimos el honor de presenciar entrevistas en vivo, como la del realizador Walter Hill y el animador Glen Keane. Estos dos profesionales son sumamente importantes en la industria cinematográfica: el primero, ha creado grandes obras fílmicas como “The Warriors” y “Calles de Fuego”, mientras que el segundo se encargó de trabajar junto a la gran empresa del ratón en cintas como “La Sirenita”, “Enredados”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin”, entre otras.

Pero, después de tantas actividades y películas brindadas, llegó el gran día. La Ceremonia de clausura comenzará este domingo 29 de noviembre, a las 20:00 (hora de Argentina). Allí veremos la entrega de los premios a las competencias. Mientras que, la de Premios Independientes, tendrá lugar este mismo día, pero a las 19 horas. El cierre se podrá ver en vivo, en la cuenta de YouTube oficial, llamada Mar del Plata Film Festival.