“Forrest Gump”: ¿de qué enfermedad muere Jenny? Así hubiese sido su secuela

¿La película de Robert Zemeckis es de tus favoritas? Esto es lo que necesitás saber.

A lo largo de la famosa cinta, Forest Gump nos invita a conocer parte de su vida. Sin embargo, en el trasfondo, la historia se basa en su amor incondicional por Jenny (Robin Wright), personaje a quien también seguimos desde sus experiencias traumáticas en la niñez hasta su explosión cultural durante los setenta. Ambas líneas de acción terminan convergiendo, puesto que el personaje de Tom Hanks se mantiene ferozmente leal a ella hasta que los eventos que lo alejaron finalmente derivan en su reunión. Por desgracia, los hechos culminaron en un final agridulce que hoy nos proponemos explicar.

El clímax del film explica la premisa inicial y se basa en dos revelaciones importantes. En 1981, Forrest viaja a Georgia al recibir una carta de Jenny, quien sabe la verdad sobre por qué su amigo de toda la vida pasó años corriendo por Estados Unidos: estaba desconsolado y nostálgico por el pasado. Al verse, el protagonista descubre que su amada concibió a Forrest Jr. (Haley Joel Osment), fortaleciendo así su vínculo. Pero, luego se entera de que tiene “algún tipo de virus” que los médicos no pueden explicar. El personaje de Wright muere tras su casamiento, y su enfermedad queda como una incógnita. Desde su estreno, se movilizó la teoría de que falleció de VIH/SIDA o Hepatitis C, debido al contexto de principios de los 80s y al estilo de vida que el personaje mantuvo en años anteriores.

Pasaron más de dos décadas, pero en 2019, el guionista de “Forrest Gump” (Eric Roth) confirmó que Jenny efectivamente murió debido a las mencionadas complicaciones. Durante una entrevista (por medio de Yahoo Entertainment) sobre el 25 aniversario de la película, el escritor discutió los detalles de una secuela que fue cancelada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en 2001. Él reveló que la continuación iba a comenzar con la revelación de que Forrest Jr. tenía SIDA, resultado de contraer la enfermedad de su madre. Además, para confirmar esto, también señaló que escribió una escena oscura que involucra a niños de Florida que se niegan a asistir a la misma escuela que el afectado en cuestión.

¿Creías que ese fue el motivo de la muerte del personaje? ¿Te hubiese gustado ver una secuela? Según Roth, dicha entrega se estaba planeando con un subtexto sumamente oscuro, más allá de la trama del VIH/SIDA. Por lo que contó, otra escena que tenían pensada, involucraba a Hanks montando el Ford Bronco de O.J. Simpson durante la infame persecución en la autopista de 1994 en Los Ángeles, y en otro momento se ideó a Forrest bailando con la princesa Diana (quien falleció trágicamente en 1997). Desgraciadamente, el autor aseguró que lo sucedido con las Torres Gemelas hizo que el guion preparado “careciera de sentido”. Y de esta forma, los fanáticos del cine se quedaron con “Forrest Gump”, un clásico de los 90 que cubre de igual manera muchos eventos históricos, pero que finalmente se basa en el legado de Jenny.