“Gambito de Dama” es la miniserie más vista de todo Netflix

Nuevo récord dentro de la plataforma.

Las producciones de la empresa de la N roja salvaron un poco nuestro año pandémico sin tanto cine. En los primeros meses de cuarentena sabías que, ante el aburrimiento, contabas con esta plataforma para “salvar las papas”. Netflix se caracterizó no solo por ser la más popular en su rubro, sino por ser la primera en apostar por producciones propias. Hoy en día nuestra suscripción depende más de los proyectos originales que de las cintas o series que adquieran. Incluso ellos son los que poco a poco comienzan a marcar la agenda de los mainstream. El mes pasado, si de series hablamos, “La Maldición de Bly Manor” fue la sensación. Para finales de octubre y principios de noviembre, el tema de conversación fue “Gambito de Dama”.

Ya se ha cumplido un mes del estreno del show protagonizado por Anya Taylor-Joy. Ese fue el tiempo exacto que tardó esta mini-serie en convertirse en la más vista de toda la plataforma. No hay otro proyecto de no más de 10 episodios que haya sido más reproducido que este. Peter Friedlander, vicepresidente de series originales de Netflix, expresó sus elogios a los responsables de esta historia mediante el siguiente comunicado: “Es un verdadero testimonio de la habilidad de Scott (Frank) como escritor y cineasta que pudo dar vida al drama y los detalles de las muchas partidas de ajedrez en la cámara. Él también recibió una tremenda ayuda del talentoso equipo de artistas del show. El uso exquisito de la diseñadora de vestuario Gabriele Binder de los patrones de tablero de ajedrez en el guardarropa de Beth, la partitura de suspenso del compositor Carlos Rafael Rivera, los apasionantes montajes de la editora Michelle Tesoro, las vibrantes elecciones del diseñador de producción Uli Hanisch que aparecen en la pantalla en cada escena, y el director de fotografía Steven Meizler, cuyo trabajo transformó cada partido en un drama palpitante“.

“Gambito de Dama” realmente fue todo un suceso, especialmente para el mundo del ajedrez. En redes sociales los conocedores del deporte opinaban de las jugadas vistas durante los siete capítulos e incluso algunos alegaban que había errores increíbles para los expertos en la materia. A su vez, las búsquedas en Google sobre este juego se duplicaron, el sitio Chess.com reportó que quintuplicó el número de nuevos usuarios y en eBay las veces que la palabra “ajedrez” fue buscada aumentó un 250%.

¿Viste el último proyecto de Anya Taylor-Joy?