Glenn Close no entiende por qué Gwyneth Paltrow ganó un Óscar: “No tiene sentido”

En medio de la promoción por su nueva película, la legendaria actriz apuntó con un dedo a la protagonista de “Shakespeare in Love”.

Glenn Close Gwyneth Paltrow

En reiteradas ocasiones, la Academia dejó mucho que desear. Ya sea por poder, dinero, acuerdos desconocidos o causas sociales, el mayor premio de la industria cinematográfica causó grandes decepciones. Entre ellas, lo sucedido en la polémica ceremonia de 1999. Aquel año, brillaron en la pantalla grande cintas como “Saving Private Ryan”, “La Vida es Bella” y “Elizabeth”; sin embargo, el inesperado éxito de la noche fue el film de John Madden. No podemos argumentar negativamente en su contra, pero, ¿superar la inolvidable película bélica de Steven Spielberg? La respuesta cabe en un nombre: Harvey Weinstein. El empresario detrás de Miramax se encargó numerosas veces de que la decisión del jurado coincidiera con sus títulos. A más de 20 años del infame acontecimiento, parece ser que aún queda alguien con rencor.

Con el reciente estreno de “Hillbilly Elegy”, Close no pudo evitar pensar en la noche más importante de la temporada de premios, ya que fue nominada siete veces y nunca ganó. La cinta dirigida por Ron Howard se estrenó a principios de este mes y presentó casi todos los elementos para ser considerada en la categoría principal. Además de la mencionada, está protagonizada por Amy Adams, Gabriel Basso, Freida Pinto y otras estrellas de calibre. Pero, eso no fue suficiente para que la crítica la recibiera con los brazos abiertos. Parece ser que su recepción -mayormente negativa- generó en la intérprete ciertas opiniones acerca de lo que sucede en los Oscars. Como sabemos, Paltrow fue nominada a Mejor Actriz junto a Fernanda Montenegro (“Central Station”), Cate Blanchett (“Elizabeth”), Meryl Streep (“One True Thing”) y Emily Watson (“Hilary y Jackie”). Claramente, abundaron los pesos pesados del entretenimiento, pero la protagonista de “Shakespeare in Love” se llevó la estatuilla por su trabajo como Viola De Lesseps.

“Tengo que tomármelo con filosofía y que no me afecte. Me alegra mucho que mis compañeros piensen que cualquiera de mis interpretaciones merecen atención. Fui nominada por mi primer largometraje, que fue ‘El Mundo según Garp’. Nunca he entendido cómo pueden comparar algunas interpretaciones, por ejemplo, recuerdo el año que Gwyneth Paltrow ganó por encima de esa mujer fantástica de ‘Estación Central´. Pensé: ´¿Qué…? No tiene sentido´”, comentó la actriz, refiriéndose a la labor de Montenegro, quien recibió múltiples elogios en aquel entonces y marcó un hito por ser la primera brasileña en estar en aquella distinción. A pesar de que parece que las declaraciones van contra Gwyneth, en realidad son directo para la organización del evento. “Creo que quien gana tiene mucho que ver con el producto que tiene más tracción, la publicidad, y quién tiene más dinero para montar un espectáculo”, agregó, como clara referencia a Weinstein.

¿Podría ser esta su oportunidad de ganar el premio? Cómo se eligen a los ganadores sigue siendo un detalle muy debatido. En los últimos años, muchos han llamado la atención sobre la falta de nominaciones a personas de color, lo que culminó con el hashtag #OscarsSoWhite en 2016, que derivó en un extremo completamente opuesto, pero funcionó para que proyectos como “Parasite” obtengan su merecida victoria.