Harvey Weinstein, declarado culpable de agresión sexual y violación

Fue condenado por un abuso sexual, en 2006, y por una violación, en 2013. Deberá permanecer detenido hasta su sentencia en marzo.

Fue acusado por más de 80 mujeres por conducta sexual inapropiada. El productor de películas como “Pulp Fiction” (1994) o “Shakespeare in love” (1998) afirmó que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados.

Y a pesar de sus intentos por defender su inocencia, fue declarado culpable por el abuso sexual en primer grado a la ex asistente de producción Miriam Haley, y la violación en tercer grado a la actriz Jessica Mann.

“Creo que esta es una nueva escena para los sobrevivientes de agresión sexual en Estados Unidos, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein ha sido finalmente responsabilizado por los crímenes que cometió”, declaró Cyrus Vance Jr, el fiscal de distrito. “Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar y engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

Después que fuera condenado, Donna Rotunno, su defensora, dijo que fue un “día agridulce”. “Estamos decepcionados. Los miembros del jurado llegaron sabiendo todo lo que podían saber sobre este caso. No pudimos encontrar un miembro del jurado que nunca hubiera oído hablar de Harvey Weinstein (…) La pelea no ha terminado”.

Weinstein evitó la cadena perpetua, pero se enfrenta a una pena mínima de 5 años que podría extenderse a 29 años. Seguirá encarcelado hasta su sentencia el 11 de marzo.