HBO Max censura y elimina varios episodios de “South Park”

Parece ser que la serie y el contexto actual no están en sintonía.

Desde su llegada en 1997, este programa marcó en cada nueva entrega su polémica impronta, logrando una sátira sobre temas sensibles de la sociedad, figuras icónicas o hechos famosos de la historia. Durante sus años de gloria, los creadores, Trey Parker y Matt Stone, no se tomaban siquiera el tiempo de cuestionarse acerca de los tópicos a tratar, puesto que para ellos y su respectivo público, cuanto más se sobrepasaban de los límites morales, mayor era el nivel de comedia. Pero, aterrizando en la actualidad, se ven obligados a reducir y transformar su contenido para poder continuar al aire.

En esta ocasión, no hizo falta que las redes estallen en ataques contra ellos, ya que (según Deadline) HBO Max consideró un acto de prevención omitir de su lista algunos episodios que contienen chistes ofensivos hacia los musulmanes. Y por acto de prevención, nos referimos a sucesos en donde los representantes de Comedy Central recibieron amenazas y avisos. Como por ejemplo, en 2019, cuando utilizaron a Winnie Pooh como interpretación del presidente Xi Jinping, en el episodio “Band in China”, que generó en dicho territorio una ola de burlas que el gobierno se ha visto forzado a mitigar, castigando a quienes mencionen el tema.

La realidad es que, en épocas anteriores, aquellos argumentos ofensivos junto con las escandalosas tramas, imágenes perturbadoras y los comentarios polémicos, no resultaban tan fuertes para la audiencia por una cuestión psicológica de que todo transcurre dentro de un programa animado, el cual se relaciona inconscientemente con lo infantil e irreal, un producto ficticio que no podía afectar a nadie. Por desgracia para sus realizadores y los fanáticos, el contexto actual se encuentra gobernado por lo políticamente correcto. Grupos de personas que no están dispuestas a aceptar este tipo de show, incluso a pesar de que se creó en un tiempo menos intolerante y sin intenciones de herir a nadie (como sucedió con “Lo que el Viento se Llevó”).

La pregunta ahora es, con tres temporadas a futuro y 23 entregas por detrás, ¿a cuanta censura deberá someterse “South Park” en los próximos años?