“Independence Day”: Will Smith no iba a protagonizar la cinta “por ser negro”

20th Century Fox no quería que lo incluyeran en el reparto.

Will Smith

Hace poco se cumplieron 25 años de su estreno. Se trata de una cinta que logró contentar a todo un público entero. Con una trama potente -centrada en una nave alienígena que llega a la Tierra en la víspera del 4 de julio- y un reparto de lujo, hoy, con “el diario del lunes”, podemos afirmar que ha sido todo un éxito. Pero en un principio se creía que no iba a ser así.

¿El problema? Will Smith. Estuvo a punto de no protagonizar la película por el simple hecho de ser negro. Esto fue confesado por el director Roland Emmerich y el guionista Dean Devlin, en entrevista para The Hollywood Reporter.

“El único personaje que teníamos en mente desde el primer día era Jeff Goldblum. (…) Ethan Hawke también estaba en nuestra lista, pero pensé que en ese momento era demasiado joven. Estaba bastante claro que tenían que ser Will Smith y Jeff Goldblum. Ese fue el combo que pensamos. El estudio dijo: ‘No, no nos gusta Will Smith. No está probado. No trabaja en (mercados) internacionales’”.

Roland Emmerich para The Hollywood Reporter.

Devlin se sumó a lo que dijo su compañero de trabajo y agregó que les dijeron: “Si elegiste a un negro para este papel, vas a matar la (taquilla) extranjera”. Su respuesta al estudio fue: “’Bueno, la película trata sobre extraterrestres. Le va a ir bien en el extranjero’. Fue una gran guerra. Roland realmente defendió a Smith, y finalmente ganamos la ganamos”.

Además contaron que esto sucedió poco tiempo antes del rodaje, cuando todavía no habían fichado a ninguno de los dos intérpretes para la cinta. Y temían que tuvieran que cambiar de estudio: “No creo que hubiera sido una posibilidad, pero fue una gran amenaza”, contestaron al respecto.

Finalmente, la película fue un gran éxito. Recaudó 817,4 millones de dólares en la taquilla global y se encuentra dentro de las mejores cintas de acción y ciencia ficción de la historia. Además, posicionó al intérprete y lo alzó a la fama.