James Cameron amenazó con despedir a los guionistas de “Avatar 2” por buscar nuevas historias

Desde un primer momento, tenía su objetivo muy claro.

James Cameron
Avatar 2
despidos

La reapertura de las salas de cine provocó queAvatar recupere su trono como la película más taquillera de la historia, reclamándole su puesto a Avengers: Endgame. Replicar lo que lograron estas dos cintas será difícil, incluso para las continuaciones de “la reina”. Cuando se nos anunció que tendríamos una secuela del film estrenado en 2009 a cargo del mismo director, nos sorprendimos. Lo que no nos esperábamos era que se anuncien tres largometrajes en total. Lamentablemente, este no será el año en el que veremos la continuación, pero las expectativas son elevadas. Cameron, sabe que la vara está demasiado alta, y por eso no quiere que la esencia de la ópera prima de esta franquicia se pierda.

La búsqueda de esa fórmula fue la que llevó a James Cameron a tener que amenazar a sus redactores. Éstos tenían ideas nuevas para la franquicia, pero el cineasta de 66 años no quería escuchar nada de eso. El propósito del canadiense siempre fue continuar lo visto en la primera, mientras que varios escritores proponían relatos que amplíen este mundo. A pesar de haberles advertido que no quería saber nada al respecto, las propuestas no paraban.

Fue en su visita al podcast de la autora Marianne Williamson donde James contó los hechos: “Cuando me senté a escribir las secuelas, supe que iba a haber tres y eventualmente se volvieron cuatro. Junté a un grupo de escritores y les dije: ‘No quiero escuchar las nuevas ideas de nadie hasta que haya descubierto lo que funcionó en la primera película, lo que conectó y por qué funcionó’. Ellos seguían hablando de nuevas historias. Eventualmente tuve que amenazar con despedirlos a todos porque estaban haciendo lo que los escritores hacen, que es hacer nuevas historias. Les dije: ‘Tenemos que entender cuál es la conexión y protegerla, proteger esa flama’“.

Por suerte para ellos, nadie perdió su trabajo, pero si fue un proceso de hacer y deshacer. Así fue como lo explicó el director de Titanic: “Creamos y rechazamos muchas historias para la segunda y tercera película porque no nos llevaban a esa sensación transportadora como de soñar con los ojos abiertos”.

Lamentablemente, no sabremos si se ha encontrado ese nexo hasta algún momento del 2022, cuando llegue a las salas de cine Avatar 2“. ¿Crees que podrán replicar lo logrado en la primera cinta protagonizada por Zoe Saldaña y Sam Worthington?