La intérprete estadounidense dijo que la emociona este desafío.

¿Realmente hay fanáticos de determinadas historias, entusiasmados por una continuación bastante tiempo después del estreno original? Sin ninguna duda. Si bien lo más común es la producción de un remake, pareciera que esta tendencia también llegó para quedarse. Pueden ser varias las razones por las cuales una segunda (o tercera) parte de una película sea lanzada años más tarde. Muchas secuelas de grandes cintas de Hollywood se han producido hasta décadas posteriores y han logrado ser un éxito. Tomemos “Top Gun: Maverick” como ejemplo: el lanzamiento resultó mejor que la primera entrega de 1986.
“Dirty Dancing” es uno de esos títulos que al menos una vez escuchaste nombrar. La historia gira en torno al apasionado romance entre una joven (Jennifer Grey) y su profesor de baile (Patrick Swayze). Esta cinta llegó a las salas en 1987 y sin tanta expectativa, sorprendiendo a todos con sus arrasadores números. Ese año, fue la tercera película más vista en todo el mundo, después de “Fatal Attraction” y “Beverly Hills Cop II”.
Con el tiempo, se convirtió en un clásico del cine. Recaudó 214 millones de dólares en la taquilla (habiendo contado con un presupuesto de 6 millones), una cifra sorprendente para su época de estreno. Además, se llevó el Oscar a Mejor Canción Original por “(I’ve Had) The Time Of My Life”, la cual forma parte de una de las escenas más icónicas.
La realidad es que esta historia ya cuenta con una segunda parte –“Dirty Dancing: Havana Nights” (2004)–, pero que resultó bastante olvidable y quedó muy lejos del éxito de la primera. Fue en 2020 que Lionsgate (productora de la original) anunció que estaban preparando otro proyecto y que contaría con la presencia de Jennifer Grey, la protagonista.
Durante una charla con Los Angeles Times, la actriz de 62 años (quien también es productora ejecutiva del proyecto) reveló algunas cuestiones que envuelven a la trama. Dijo que “no tiene ningún deseo de rehacer la primera” y que esta producción seguirá la historia de Baby “cuando hayan pasado 30 años y sean los 90”.
“Estoy entusiasmada con el desafío de mirarlo desde el punto de vista de lo que sucede cuando son 30 años después y son los años 90. Qué sucede con la persona que tuvo esa experiencia: qué le pasó y qué es ahora relevante sobre la historia original en un momento diferente, mirándola a través de una lente diferente. Creo que, con suerte, realmente va a satisfacer sin sentir que es: ‘mira, no tengo ningún deseo de rehacer el primero o competir con el primero o hacerlo mejor que el primero o tan bueno ’. Se trata más de: ‘¿Cuál es una historia fresca para contar?’”.
Jennifer Grey para Los Angeles Times
Cabe resaltar que no mencionó nada sobre cómo se desarrollara o sobre el elenco, tampoco habló sobre qué harán con la ausencia de su coprotagonista Patrick Swayze, quien falleció en 2009. Pero sí sabemos quién estará posicionado detrás de las cámaras. Jonathan Levine, realizador de “50/50” (2011) y “Long Shot” (2019). “Aunque la ‘Dirty Dancing‘ original siempre ha sido una de mis películas favoritas, nunca imaginé que dirigiría la secuela”, dijo el director en un comunicado.
“Al coescribirlo, me enamoré de los personajes (nuevos y antiguos), el mundo de Catskills, New York de los 90 y la música, que abarcará desde canciones de la película original hasta hip-hop de los 90. No puedo esperar a colaborar con Jennifer para llevar esta hermosa historia de verano, romance y baile a una generación de nuevos fanáticos. Y a los de toda la vida, les prometo que no arruinaremos su infancia. Abordaremos la tarea con sofisticación, ambición y, sobre todo, amor”.
Jonathan Levine en un comunicado.
Levine fue productor de la primera entrega y esta vez, no solo estará dirigiendo sino que coescribió el guion junto a Elizabeth Chomko, Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Por su parte, John Feltheimer (de Lionsgate) afirmó hace tiempo que “será exactamente la película romántica y nostálgica que los seguidores han estado esperando por un largo tiempo”. Probablemente, sus declaraciones aumenten las expectativas de los futuros espectadores.
¿Podrá esta próxima entrega (cuyo título se desconoce) atraer nuevas audiencias? Esto lo sabremos el próximo año porque la fecha de estreno está pautada para 2024.