Joaquin Phoenix, sobre su papel de Joker: “Estaba lleno de miedo”

Su papel estrella lo llevó a la fama mundial, pero… antes y después del éxito, tuvo pesadillas con el personaje.

Joaquin Phoenix joker

El intérprete, que se alzó con el Óscar a Mejor Actor por su actuación de Arthur Fleck en la cinta protagonizada por Todd Phillips, confesó que no todo había sido tan bueno como esperaba. A pesar de que “Joker” logró popularidad entre las masas y que su papel fue aclamado por la crítica y los espectadores, en entrevista para la BBC contó lo que realmente pasaba por su cabeza en ese entonces.

Ya al momento de aceptar ser el Guasón, sabía que se encontraba frente a un gran desafío. Hay que tener en cuenta que Jared Leto, quien lo había interpretado anteriormente en 2016, fue duramente criticado por fracasar en el intento; y es que la vara había quedado muy alta por las increíbles actuaciones de Heath Ledger y Jack Nicholson.

Es por eso que, en lugar de imitarlos, decidió construir el personaje con su propia esencia (y no mirar las anteriores películas). Pero, para ello, tuvo que someterse a una dieta muy estricta, lo que lo hizo perder cerca de 25 kilos.

En diálogo con la BBC, explicó el porqué de este régimen: “Resulta que afecta tu mente y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo”.

Pero finalmente, todo esfuerzo realizado valió la pena, porque el proyecto fue sumamente exitoso; contentó a la crítica y a los fanáticos de los cómics; y hasta obtuvo el galardón más importante en la industria cinematográfica: el de los Premios de la Academia a Mejor Actor.

Y aunque para la mayoría de los intérpretes esto sea un sueño hecho realidad, aquella estatuilla fue una pesadilla para él. Resulta que no quería enfrentar el proceso de subir al escenario a recibirla, y según detalla, esa ceremonia fue “un gran agotamiento mental”.

“Voy a ser sincero. No quería subir a ningún sitio ni hacer nada. No me entusiasmaba la oportunidad. Simplemente no soy así. Estaba lleno de miedo”, confesó. Afortunadamente, aprovechó el lugar para poder agradecer a las personas correspondientes y defender los derechos de los animales, algo con lo que lucha bastante seguido.