Johnny Depp: “No he hecho nada, solo hago películas”

El actor habló sobre su cancelación al recibir el Premio Donostia.

johnny depp Festival de San Sebastián

Debido a su delicada situación con Amber Heard, muchas organizaciones no deseaban que el ex pirata recibiera el galardón. Sin embargo, los responsables del Festival de San Sebastián decidieron considerar su mérito y le otorgaron unos minutos de gloria que, cabe destacar, hace tiempo no gozaba. Ante toda la industria audiovisual, la estrella agradeció por su extensa carrera y por las personas que nunca dejaron de creer en él, en todo sentido. En su discurso previo, afirmó ser una víctima del movimiento que hace justicia por voz propia.

“Se puede ver como un hecho histórico que duró. Esta cultura, esta prisa instantánea de juicio basado en lo que esencialmente equivale a aire contaminado”, inició Depp durante la rueda de prensa más esperada de la edición N° 69 del evento.

Está tan fuera de control… puedo prometer que nadie está a salvo. Ninguno de ustedes. Nadie por esa puerta. Nadie está a salvo. Se necesita una frase y no hay más terreno, se ha tirado la alfombra. No solo a mí me ha pasado esto, le ha pasado a mucha gente. Este tipo de cosas les ha pasado a mujeres, hombres. Lamentablemente, en cierto momento comienzan a pensar que es normal y no lo es. Una sola persona puede empezar a cincelar el monolito de la justicia. No olvidemos que tenemos esa herramienta para ejercer nuestro poder”.

Johnny Depp en el Festival de San Sebastián.

Tiempo después, el actor confesó de qué forma percibe al negocio cinematográfico de la actualidad: “Hollywood ciertamente no es lo que era. El sistema de estudio, las coincidencias de rencor, el pandemonio y el caos de los lanzamientos a la transmisión… es un caso de ‘pase lo que pase, voy a conseguir lo que es mío’. De ahí es de donde vienen estas personas. Se dan cuenta de que son simplemente desechables, como yo.

A pesar de que los miembros del festival estuvieron de acuerdo con la idea de que Johnny reciba el premio honorífico, no faltó la polémica. Durante la rueda de prensa, un periodista representó a las críticas por parte de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales de España (cuyo comunicado dictaminó que se estaba “transmitiendo un mensaje terrible al público”) al preguntar qué opinan sobre las mismas. Antes de que el intérprete pudiera contestar, el anfitrión de la conferencia rechazó la duda.

Tras aquel altercado, el actor admitió que estaba “preocupado de que su presencia ofendiera a alguien” y alegó que no era su intención. Por el contrario, destacó la invitación, al director José Luis Rebordinos, y al alcalde de San Sebastián por su “apoyo inquebrantable” y por “no comprar lo que ha sido, durante demasiado tiempo, una noción de mí que no existe”. Para finalizar, le regaló a sus fieles seguidores una frase que utilizarán de bandera:

“No he hecho nada, solo hago películas”.

Johnny Depp en el Festival de San Sebastián.