Jude Law reveló que los científicos de “Contagion” le advirtieron sobre la pandemia

Nueve años atrás, el actor se enteró de la tragedia que azotaría al mundo.

Jude Law en “Contagion”

A un mes de finalizar este fatídico 2020, es muy difícil sorprender a las personas. Tras meses de aislamiento, incertidumbre, miedo y sufrimiento, ni la peor película podría afectar a este cansado público. Sin embargo, la cinta escrita por Scott Z. Burns y dirigida por Steven Soderbergh presentó una visión estremecedora que mantiene demasiadas similitudes con los hechos recientes. Es el ejemplo perfecto de cuando la realidad supera a la ficción. Incluso, a pesar de que ya pasó casi una década desde su estreno, la crisis del COVID-19 generó que su popularidad resurja y, con ella, una nueva declaración de una de sus estrellas, quien contó que vivió desde entonces con la información sobre lo que sucedería.

Según comenta el intérprete, los científicos que participaron del film para aportar su investigación sabían que una pandemia era algo que inevitablemente iba a pasar. De hecho, la razón por la que la historia está muy relacionada con la realidad, es porque analizaron de qué forma reaccionaría el mundo ante un virus mortal (desde la perspectiva tanto de los ciudadanos comunes como de los funcionarios gubernamentales de la OMS y los CDC de Estados Unidos). Entre sus mayores predicciones, está la propagación peligrosamente rápida de información errónea y la desconfianza hacia los expertos. “Se percibía la sensación de que esto iba a suceder. Los grandes científicos en el set con nosotros eran personas muy eruditas y experimentadas que sabían qué esperar y nos lo contaron. Era un caso de ´cuándo´ en lugar de ´sí´”, comenzó Law.

“Es una locura que te aconsejen sobre algo así en medio del escenario de un largometraje, y peor aún, dejarlo pasar. Quiero decir que eso fue hace 10 años, digamos, tal vez nueve. Así que diría que quizá se sentó en mi sistema, me asustó muchísimo durante 18 meses y, después de eso, no sé si fui tan consciente como probablemente lo estaba cuando me enteré. Hasta que comenzó el 2020 y escuchamos sobre lo que estaba sucediendo inicialmente en China, y lo que rápidamente se hizo evidente en todo el mundo. Sonaron todas mis alarmas. Desafortunadamente, no me sorprendió mucho. Scott y Steven habían investigado bastante y (en aquel tiempo) me enviaron todo tipo de enlaces a diferentes personajes en línea que estaban reuniendo y construyendo seguidores de su tipo de diatribas y predicciones. Eran inverosímiles, pero reales… y Krumwiede es una especie de colección de todos esos. Lo que es extraordinario, quizá más que en la forma en que se propaga el virus, es cómo esos papeles que interpretamos comenzaron a aparecer, ya que durante la última década nuestra dependencia de tweets y blogs aumentó. Diferentes voces se han vuelto cada vez más escuchadas”, finalizó el actor, para un video de GQ donde habla sobre sus trabajos más importantes.

¿Te imaginás que hace 10 años alguien te hubiese hecho el mismo aviso? Law explicó que, en su momento, aquella información le generó una ansiedad que fue disminuyendo con el tiempo. Sin embargo, el thriller sociopolítico protagonizado por él junto a Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet forma ahora parte de la historia, e incluso sirvió para contener a las personas que debieron enfrentarse a una pandemia real que traspasó la gran pantalla y marcó un hito universal.