La historia real detrás de la trilogía de “Before Sunrise”

Esta trilogía formada por “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013) fue inspirada en una historia real.

El director Richard Linklater tuvo un romance esporádico durante el otoño de 1989 que lo impulsó a crear la historia de Jesse y Céline.

Richard fue a Filadelfia para visitar a su familia y en una juguetería conoció a Amy Lehrhaupt. Ella tenía 20 años y el 29. Esa misma noche se divirtieron juntos hasta altas horas de la madrugada. Se pasaron los números de teléfono y cada tanto se contactaban desde la distancia. Con el tiempo el interés se fue perdiendo y nunca más hablaron.

Ese encuentro revolucionó la imaginación del director y le abrió un mundo de posibilidades de lo que podría haber sucedido entre ellos dos. Fue en ese momento que escribió “Before Sunrise”. El estreno de la cinta fue en 1995 (seis años luego de conocerla) y aún así tenía la esperanza de que Amy lo contactara, pero lamentablemente esto no sucedió.

El tiempo pasó y recién en 2010, Linklater se enteró de que esa mujer que lo deslumbró había fallecido en un accidente de motocicleta el 9 de mayo de 1994 (un mes antes de que se estrenara la primera cinta).

El director sostiene que si Amy no hubiera aparecido en su vida, estas películas no existirían. Por eso al final de la última entrega, “Before Midnight”, podemos ver una dedicatoria especial a Amy Lehrhaupt.