La triste historia detrás de “Desde Mi Cielo”

Para los que no la han visto, la película de drama trata sobre el caso de Susie, una niña de catorce años que fue asesinada en 1973 por su vecino. Luego de su muerte, la niña observa desde su cielo cómo sigue la vida de su familia y la de su homicida. Dicha producción fue estrenada en la pantalla grande a finales de 2009 y cuenta con Peter Jackson como director, junto con Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon y Stanley Tucci en el reparto.

desde mi cielo

Basada en hechos reales

La historia verdadera trata sobre Linda O’Keefe, una pequeña de once años que tuvo el mismo final que la protagonista del filme. La joven fue secuestrada y asesinada en el mismo año que está ambientada la cinta.

En la mañana del 6 de julio, la niña se despertó para ir a la escuela de verano. Un vestido blanco, con flores azul claro era lo que llevaba puesto ese día, junto con zapatillas del mismo color. Iba al Lincoln Intermediate School, en California. Su método de transporte era una bicicleta, que la acompañaba siempre con ella. Al otro día, su profesora de piano tenía planeado llevarla al colegio, donde tendría cuatro clases y después volvería a su hogar. Pero… eso nunca pasó.

Luego de no tener noticias sobre ella, al día siguiente se encontró su cuerpo en una granja, donde murió estrangulada, según la policía. No se había podido identificar al asesino… hasta 2018, después de que se cumpliera 45 años de su muerte. Obtuvieron una nueva pista, basada en una prueba de ADN, que cuando ocurrió el crimen no estaba disponible. Antes de revelar esto, los oficiales utilizaron su cuenta de Twitter para informar sobre las últimas horas con vida de la joven. Se trató de una campaña, con mensajes narrados en primera persona, como si ella misma los estuviera escribiendo en el momento, hasta llegar al último tweet, en donde sería el último día de su existencia.

“Hola. Soy Linda O’Keefe. Hoy, hace 45 años, desaparecí de Newport Beach. Fui asesinada y mi cuerpo fue encontrado en Back Bay. Nunca encontraron a mi homicida. Hoy voy a contarte mi historia”, fue la primera publicación que hicieron al respecto. Luego, narra que, al terminar sus clases, utilizó el teléfono de la oficina del colegio para poder llamar a su madre. Su progenitora no podía ir a buscarla, debido a que tenía trabajo por hacer, por lo que le pidió que vaya caminando. Y eso hizo. La niña fue de camino a su hogar y se encontró con una camioneta turquesa, la cual se detuvo a su lado. Todo esto lo presenció una mujer llamada Jannine, junto con su madre, quienes iban en un automóvil hacia ese mismo lugar. Según sus declaraciones, notaron sospechosa la situación, ya que el vehículo se estacionó al lado de Linda y ella entró, por lo que decidieron bajar la velocidad y detenerse. Pero, desafortunadamente, eso no pudo impedir que a la joven le quitaran la vida.

Era casi las siete de la tarde cuando los padres de la niña denunciaron al Departamento de Policía la desaparición, por lo que inmediatamente iniciaron la búsqueda. Lamentablemente, encontraron su cuerpo, pero no a su asesino. Hasta el año 2018, cuando se enteraron que James Alan Neal, de 27 años, era el culpable del secuestro y estrangulación de Linda. Según los testimonios, una mujer escuchó los gritos de la víctima, pero no tenía noción sobre lo que había sucedido.

Los oficiales finalizaron la publicación con las siguientes palabras: “Una mujer en los acantilados de Back Bay oye una voz femenina afuera, gritando ‘Pará, me estás lastimando’. Ella escucha eso, pero no oye nada más. No sabe que me estoy apagando. Que mañana apareceré muerta. Que me encontrarán a unos cientos de metros de su casa”. Por desgracia, eso fue lo que sucedió: la joven fue encontrada luego de las diez de la mañana, por un hombre que recorría la zona debido a un estudio de naturaleza.

El 19 de febrero de 2019, el asesino fue identificado como el responsable del crimen y fue arrestado.

Recordemos que el filme fue estrenado a finales de 2009, por lo que el caso no estaba resuelto cuando se lanzó. Hace muy poco se pudo encontrar al homicida de Linda y se espera que se pueda seguir haciendo justicia por cada mujer que le han quitado la vida. Un triste e indignante final, que sólo nos “gustaría” ver en las películas, pero que lamentablemente sucede en la sociedad.