La verdadera historia de “Poco Ortodoxa”

Esta serie ha salido como una de las más vistas en Netflix, entrando en el top diez de tendencias. Con una trama sumamente interesante, esta miniserie alemana trae cuatro capítulos de, aproximadamente, una hora. Al terminarla, leemos que está basada en hechos reales. Por eso, hoy te contamos todo sobre esto.

El libro, que relata la infancia y juventud de una chica que vive en una comunidad judía ortodoxa en Nueva York, en realidad es biográfico. Fue publicado en 2012 por Deborah Feldman, mujer que se crió con sus abuelos paternos y su lengua materna fue el yidis. Conocida en su familia por ser rebelde, desde pequeña tenía conflictos con las reglas que le imponían. ¡Hasta tuvo un matrimonio arreglado a sus 17 años! No sólo eso, sino que fue madre de muy joven, a la edad de 19. Al no querer eso para su vida, abandonó la comunidad, estudió literatura y se fue a vivir a Berlín, donde publicó su historia de vida.

La exitosa ficción, estrenada en la compañía de streaming, está basada en dicho libro, pero hay algunos cambios que la diferencian del relato narrado por Feldman. Alexa Karolinski, una de sus creadoras, explica: “Era muy importante hacer cambios en nuestra historia y diferenciarla de la vida real de Deborah. Porque ella aún es joven, es una figura pública, una intelectual. Queríamos que la de Esther, en Berlín, fuera muy diferente a la de la escritora. Los flashbacks están basados en la obra, pero la narración en sí es totalmente inventada”.

Cuando vemos a Moishe, lo conocemos como el primo del marido que la va a buscar a Alemania y le deja un revólver “en caso de que lo quiera usar”. En la vida real, hubo un primo llamado Moshé que trató de violar a Deborah en un sótano. Además, cuando la mujer quiso publicar el libro recibió amenazas de todo tipo. ¡Incluyendo a su familia! “Hubo numerosas reacciones durante muchos años. Dejé la comunidad hace una década y lancé la historia hace ocho años. Me condenaron. Lo peor fue cuando recibí una carta de mis parientes, en la que me decían que habían preparado mi tumba y estaban impacientes por bailar sobre ella. Me aconsejaron que me suicidara”, contó la escritora.

En tiempos de cuarentena, en donde hay tiempo para mirarse muchas producciones, te recomendamos esta ficción alemana, que se encuentra en Netflix. Está creada por Alexa Karolinski y Anna Winger, junto con Maria Schrader en la dirección. En el guion tenemos a Deborah Feldman, Daniel Hendler, Anna Thomson, Eli Rosen y Alexa Karolinski. En cuanto al reparto, vemos a Shira Haas, Jeff Wilbusch, Amit Rahav y Aaron Altaras, entre otros. La serie es apta para mayores de 13 años.

Etiquetas: