La verdadera historia detrás de “How to Sell Drugs Online (Fast)”

¿Creíste que era todo ficticio?

La serie alemana, que fue un éxito durante este año tras haber estrenado su segunda entrega, ha cosechado muy buenas críticas. Estrenada en Netflix, la historia trata sobre Moritz, un joven de 17 años que quiere reconquistar a su ex novia, quien vuelve de viaje de Estados Unidos pero completamente renovada. ¿El problema? Ha probado el éxtasis y su vida ha cambiado por ello, teniendo contacto con otro tipo de gente que está “en la misma sintonía” y dejando de lado a su ex. Por eso, para volver a captar su atención, Moritz emprende un negocio en el mundo de las drogas por internet, lo que lo vuelve sumamente adinerado, pero que lo somete a peligros constantes… aunque no se encuentra solo, su amigo Lenny (su socio y el cerebro de la compañía) está allí para ayudarlo. Pero… ¿sabías que está basada en una historia real? Parece difícil de creer, pero sucedió algo similar.

Este caso es conocido como el de la tienda en línea Shiny Flakes. Nos remontamos a 2015 y en Alemania, cuando detuvieron a Maximilian, un joven de 17 años que era uno de los mayores distribuidores de droga del país. Según lo descrito por la policía y los medios, Maximilian era un nerd que no solía salir de su casa, en la cual vivía con su madre. Tenía en su poder cocaína, éxtasis, LSD, marihuana, hachís, anfetaminas y metanfetaminas; en total, era más de 300 kilogramos y con un valor de más de cuatro millones de dólares. Luego de incautarle toda la droga que poseía, el joven fue sentenciado a siete años de prisión por ser considerado emocionalmente inmaduro.

Pero todo comenzó cuando creó un sitio web de ventas, sin droga de por medio, un negocio completamente legal. Allí aprendió a vender por medio de bitcoins, que lograban encubrir la identidad de quienes compraban; claramente, la suya también. Allí fue cuando se le ocurrió la idea de crear una tienda online llamada Shiny Flakes, logrando vender una suma muy grande de sustancias ilícitas. El emprendimiento estuvo funcionando por bastante tiempo, hasta que llegó el año 2015, cuando fue arrestado.

¿Cómo logró vender tanto durante todo ese tiempo? Maximilian no dejaba entrar a nadie a su cuarto, ni siquiera a su madre. Tampoco tenía amigos ni novia, no contaba con nadie que lo molestase. Además, tenía mucha noción sobre informática, puesto que sabía que la policía alemana no podía rastrear sus emails ni tampoco sus bitcoins. El error lo cometió un día que fue al correo a enviar las drogas, debido a que eligió la oficina postal más cercana a su casa. Así fue como lo atraparon, mientras enviaba los paquetes.

¿Conocías esta historia?