Las escenas censuradas de “Léon: El Profesional”

Hay momentos que nunca viste y ya te enterarás el porqué.

Léon: The Professional (1994)

Todos recordamos la película con la que saltó a la fama Natalie Portman, una de las actrices más reconocidas de Hollywood. Estrenada en 1994, la cinta de Luc Besson fue un completo éxito y lo sigue siendo al día de hoy. La joven de 12 años que había participado en la producción comenzó a hacerse un nombre en la industria, para luego seguir explotando su talento en otros largometrajes. Pero hubo algo en este personaje que no lo tuvo en otros…

Mathilda fue su papel. Se trata de una niña de su misma edad, la cual no se lleva muy bien con su familia, excepto con su hermano. Su padre es un narcotraficante que hace negocios con Stan, un agente del Departamento Gubernamental contra las Drogas. La triste vida de la pequeña comienza a complicarse al enterarse que Stan mata a su familia mientras ella se encuentra en un supermercado. Es por eso que pide ayuda Léon para poder refugiarse en su casa. Este hombre es un vecino solitario y bastante misterioso, que termina siendo un asesino a sueldo. La joven realiza un trato con el señor, para así poder quedarse a vivir con él: encargarse de las tareas del hogar y enseñarle a leer; a cambio, él le enseña a disparar, para así poder tomar venganza en honor a su hermano.

Su papel fue un rotundo éxito, gracias a la profesionalidad de la actriz. El problema fue que era muy pequeña para una historia tan dura y, algunas escenas, pueden resultar sensibles de ver para el público. Más teniendo en cuenta en la época que estamos, donde hay mayor lucha social que antes. Esto lo pudimos ver con “Lo que el Viento se Llevó”, producción que fue repudiada en la actualidad por ser racista, aunque los hechos hayan sucedido en 1939. Es por eso que han cortado momentos en “Léon”, momentos bastante desafortunados sobre la relación entre él y la menor.

La cinta levantó polémica, porque se notaba el enamoramiento entre la niña hacia el hombre mayor. También se da a entender lo que él siente por ella, aunque de una manera más sutil. Es por eso que se eliminó una escena, que no llegó al corte final. De no ser así, hubiésemos visto un cierto coqueteo entre los protagonistas, haciendo alusión a la pedofilia. Afortunadamente, lograron no arruinar el filme de esta manera y crearon una obra de culto que tuvo críticas muy positivas.

Si bien algunas escenas se viralizaron y causaron polémica, hay gente que opina que no ve problema alguno en los momentos con censura. Lo entienden desde el lado de que Mathilda tenía problemas familiares y por eso se da la confusión de hacer las cosas como una persona mayor, cosas que no corresponden a su corta edad. También creen que Léon no acepta la propuesta indecente y siempre la trata con respeto, por lo que no ven la pedofilia de la que tanto se habla. Captan que es normal tener un amor platónico, aún más en este caso, donde la vida de la pequeña es bastante dura y su entorno, desde un principio, se encuentra bastante distorsionado ya que la niña observa conductas que no eran de su edad en sus amigas (esto se da a entender en la escena que se emborracha en el restaurante).

Y vos, ¿de qué lado estás? ¿Creés que el director quiso reflejar una realidad que suele suceder en algunos preadolescentes, y que él nunca fue un pervertido, o que se trata de una alusión a la pedofilia?