Lo que Christopher Nolan y Stanley Kubrick tienen en común

Según Matthew Modine, los dos poseen una conexión que pocos entienden.

Christopher Nolan

Con sus estilos característicos, ambos directores lograron formar parte de la historia del cine en distintos niveles. Por un lado, el realizador de “Tenet” llamó la atención, desde un principio, por su método abstracto y atractivo, que convierte a cada una de sus obras en un juego mental que el espectador debe descifrar. Mientras que, por otro lado, la filmografía del legendario creador detrás de “The Shining” funciona como una master-class de dirección para muchos de los nombres que hoy se encuentran en la cima. Sin lugar a dudas, trabajar con estas entidades divinas de la industria es un sueño que pocos pueden alcanzar, principalmente por el hecho de que el último falleció en 1999. En el caso del anteriormente mencionado, tuvo la oportunidad de vivir aquella experiencia y encontró una similitud especial en el proceso.

Recientemente, Modine participó como invitado en el podcast de ReelBlend (de CinemaBlend) y se le preguntó sobre el detalle de que es uno de los pocos actores que pudo compartir set con ambos hombres (en “Full Metal Jacket” y en “The Dark Knight Rises”). “La gente me pregunta mucho sobre eso. ¿Es Nolan el nuevo Kubrick? Yo siempre digo: No creo que Christopher lo esté intentando. Lo brillante que hizo Stanley fue que se mudó de Nueva York, pasó un tiempo en Los Ángeles y finalmente terminó en Inglaterra, lo que le dio una distancia segura de la influencia externa. Una de las cosas de las que hablo en mi trabajo es la importancia de poder aprender. El viaje más importante para un artista es encontrar su propia voz, su propio camino. Muchos comentan sobre eso de diferentes maneras. Los poetas escriben que todos tenemos que encontrar nuestro propio camino… aunque puedes inspirarte en el trabajo de otra persona también”, comenzó el intérprete.

Ciertamente, podemos asegurar que Nolan logró encontrar su propio camino. Incluso, a pesar de haber hecho tres películas de Batman, logró posicionarse en Hollywood a través de historias personales e individuales a gran escala, escribiendo (o co-escribiendo) sus propios guiones y desarrollando cada proyecto desde la idea hasta el estreno. Es justamente este enfoque de su material lo que lo alinea con Kubrick: “Si tienen algo en común, es una especie de improvisación. Creo que Chris es más parecido a un músico de jazz, por la forma en que eligió sus películas y dirigió a los actores. Stanley encontró la manera de ser uno de los productores más eficientes con los que he tenido el placer de coincidir… para poder tener ese tipo de libertad que ambos manejan. Crearon su propio sistema para poder encontrar su propia voz y contar sus propias historias”, finalizó la estrella.

Según informan, la comparación surgió porque los dos se han abierto camino en una industria que constantemente obliga a las voces fuertes a tomar el camino más conveniente. Por ejemplo, Barry Jenkins haciendo una continuación del Rey León, u Olivia Wilde participando en “Spider-Woman”. Eventualmente, la historia termina bendiciendo a quienes logran continuar creciendo por sus productos artesanales y el apoyo del público.