“Lo que el Viento se Llevó” se despide momentáneamente de HBO por ser un producto racista

Tolerancia cero para el clásico de Hollywood.

Parece ser que la protesta social #BlackLivesMatter no olvida ni perdona a ningún miembro de la industria, ni a ninguna cinta, por más antigua y relevante que sea. Por pedido de John Ridley (escritor de “12 Años de Esclavitud”), el film de 1939 fue retirado temporalmente de la plataforma como muestra de protesta y apoyo hacia el movimiento. Según el argumento del guionista, la película comete el error de: “(…) ignorar los horrores de la esclavitud y perpetuar algunos de los momentos más dolorosos y estereotipados de las personas de color”, declaró. Como respuesta, un trabajador de la empresa comunicó a The Hollywood Reporter el siguiente testimonio.

‘Lo que el Viento se Llevó’ es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título, sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, sería irresponsable. Estas son ciertamente contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones, pero se presentará tal como se creó originalmente, porque hacerlo de otra forma sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia”, promete el portavoz.

Protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Hattie McDaniel y Olivia de Havilland, el largometraje de casi cuatro horas ganó en aquel entonces ocho premios Óscar y se convirtió en un hito en la historia del cine, industria que hoy asegura rechazarla, pero aún tiene un largo camino por mejorar.