“Los Simpson”: el ‘verdadero creador de la serie’ reveló grandes secretos después de 30 años

¿Recordás el episodio ‘Detrás de las Risas’? Si es de tus favoritos, estos datos son para vos.

Innumerables son los momentos icónicos que le regaló la sitcom animada más famosa de la historia a su público. Como tal, no nacen por arte de magia: son obra y gracia de los infravalorados escritores. A lo largo de las décadas, numerosos autores pasaron por la mesa de ideas. Entre ellos, John Swartzwelder se consagró como una figura legendaria del proyecto tras destacarse en algunos de los 700 capítulos. A pesar de su popularidad, el colaborador pasó la mayor parte de su vida refugiándose en la privacidad de su hogar… hasta ahora. Tras abandonar las oficinas de Matt Groening en 2003, decidió finalmente dar una interesante entrevista.

Swartzwelder inició su carrera con la familia amarilla cuando escribió ‘Bart the General’, el primero de 59 episodios estrenados entre 1990 y 2003 (para muchos, la Época Dorada de “Los Simpson”). Durante su reciente entrevista con The New Yorker, reveló que la clave de su éxito fue que tuvo el control creativo del show porque siempre “reaccionaba con gran consternación, rabia e incluso horror cuando alguien más cortaba sus bromas”. Con su actitud, se convirtió en uno de los pocos guionistas que realizaban completamente sus historias, ya que -según cuenta- el equipo superior se ocupaba del 75% de los borradores que ellos entregaban.

Además de explicar cómo era su proceso de redacción, el autor confirmó y desmintió varios rumores que se mantuvieron durante años alrededor del título. Principalmente, se enfocó en la teoría de que fue él quien realmente creó a los personajes en lugar de Groening. Tres décadas después… la respuesta es no. Según comentó, la razón de su gran conexión con cada miembro de los Simpson se dio porque disfrutaba genuinamente de crear relatos para ellos.

Puede que no sea el verdadero incitador, pero hay una realidad que ni siquiera Matt puede negar: gracias a John, el programa será eterno. A pesar de esto, el escritor se mostró humilde en su despedida: Me gusta pensar que la serie ayudó a crear a una generación de tipos inteligentes, que viven en un mundo en el que todos están tramando algo. Si eso es todo lo que hemos logrado, aparte de los miles de millones de dólares que ganamos, estoy satisfecho”.

Es cierto que Springfield perdió parte de su toque, y eso se debe en parte a la evolución de sus guionistas. Pero, nunca es un mal momento para recordar sus días de gloria junto a una de las personas que los hizo posibles. ¿Cuál es tu episodio favorito de ese periodo? Los de Swartzwelder son ‘Itchy & Scratchy & Marge’, ‘Bart the Murderer’, ‘Dog of Death’, ‘Homer at the Bat’, ‘Homie the Clown’, ‘Bart Gets an Elephant’, ‘Homer’s Enemy’ y ‘Homer vs. the Eighteenth Amendment’.