Marvel Studios se enfrenta a una demanda por presunto robo del diseño del traje de Iron Man

¿Es así?

Marvel Studios
Iron Man
Radix
Horizon Comics

Son días más que espectaculares para la Casa de las Ideas. Esta semana, se ha anunciado todo el contenido que veremos en los próximos meses y años referentes al Universo Cinematográfico de Marvel. Hemos tenido las primeras imágenes de producciones como Eternals, de la cual de momento no habíamos visto nada. Aunque el futuro para esta compañía se ve más que esperanzador. Hay una cuestión del pasado que aún la atormenta. En los últimos días, ha habido movimientos tras una antigua demanda por un personaje que ya no veremos más: Tony Stark. Aunque, no por él, sino por su alter ego como héroe.

Horizon Cómics es una pequeña compañía que, al igual que Marvel, dedica su tiempo a la creación de historias. En 2001, presentó a su personaje Radix, el cual afirman que fue copiado por Disney en Iron Man 3 (2013) principalmente. Creen que, desde el comienzo, el superhéroe viste un atuendo muy parecido al que ellos crearon. Según palabras de Ben y Raymond Lai, fundadores de la organización demandante, su objetivo con este proceso es “poner fin a esta infracción deliberada y persistente y ordenar a los demandados que paguen daños compensatorios y punitivos, además de los costos de Horizon, incluidos los costos abogado-cliente”.

En un comunicado extenso y detallado, los hermanos Lai hablaron de los daños que esto les ha causado como empresa. “Comenzamos Radix en 1995 con el objetivo de crear algo único. Fue con él que nos hicimos conocidos y reconocidos en la industria del cómic estadounidense. Nos hicimos un nombre. Nos permitió trabajar por todos lados, incluida Marvel. MIT copió uno de los personajes de Radix en 2002 para obtener una subvención de $ US 50 millones. Decidimos no demandar porque se disculparon públicamente y reconocieron su error. Pero con Marvel es una infracción repetida. Después de años de litigio en Estados Unidos y sumas sustanciales, continúan copiando nuestros personajes. Nos está causando un daño significativo e impactando nuestra capacidad para ganarnos la vida como artistas“, afirman Ben y Raymond.

Si bien el problema comenzó con Iron Man, desde Horizon Cómics afirman que algunos personajes que aparecen en Avengers: Infinity War también son de su autoría. Ni bien se había estrenado la tercera película del personaje interpretado por Robert Downey Jr., la organización de los hermanos había presentado una demanda. Esta fue desestimada por el juez, ya que afirmó que no había “evidencia virtual” que la respaldara.

¿Crees que Marvel Studios copió el diseño de Radix o solo es una gran coincidencia?