Matt Damon sabía que “The Great Wall” sería un desastre desde que la filmó

Aunque no pudo hacer nada para impedir su estreno.

The Great Wall
Matt Damon
Zhang Yimou

Todos hemos tenido un proyecto del cual nos arrepentimos. Si bien “de los errores se aprende”, a veces ni la enseñanza costea al error. Pero la vida se trata de situaciones buenas y malas. En el mundo de la actuación no todo es fantástico, sabemos que también hay cintas o series que son para el olvido. En algunas oportunidades los responsables no toman dimensión de las cosas malas de las obras, hasta que los críticos y la taquilla los castigan, pero en otras sí. Así fue como le ha pasado a Matt Damon durante el 2015 mientras rodaba una de sus peores películas.

No hace falta ser un gran crítico de cine para afirmar que “La Gran Muralla” fue uno de los trabajos más flojos, no solo de Damon, sino del 2016. Estrenado en diciembre de ese año, el film dirigido por Zhang Yimou no tuvo problemas en taquilla. Con un presupuesto de 150 millones de dólares logró recaudar más de 330 millones. Pero que la gente se haya acercado a las salas para verla no significa que haya sido una buena cinta. Esto no es algo que solo pensemos nosotros, sino que el propio protagonista ha confesado que lo supo desde el comienzo.

En su reciente visita al podcast WTF de The Hollywood Reporter, Matt reveló que desde que se encontraba en el set de filmación sabía que la película sería mala. Incluso afirmó que no desea volver a trabajar en un proyecto de este estilo. Si bien hay opiniones de todo tipo, el artista de 50 años en esta oportunidad coincide con los críticos.

“Pensé, así es exactamente como ocurren los desastres. No tiene coherencia. No funciona como una cinta. Llegué a considerar la definición de lo que es un actor profesional; sabiendo que estás comprometido y dices: ‘Está bien, tengo cuatro meses más. Es como el asedio al amanecer en Hamburger Hill. Definitivamente voy a morir aquí, pero lo haré.’ Creo que eso es lo más horrible que puedes sentir creativamente. Espero no volver a tener ese sentimiento nunca más”.

Matt Damon en WTF

Desde que se anunció, no parecía que las cosas podían salir mal. Zhang Yimou estuvo detrás de grandes películas chinas. Lo que nos daba confianza de que esta no sería una versión yankee de un cine que no es de ellos. Incluso los puntos más altos del trabajo final son las escenas características de dicha cultura cinematográfica. Además de tener a Matt Damon, el elenco se completaba con nombres de la talla de Pedro Pascal, Jing Tian o Willem Dafoe. Lamentablemente, a veces la acumulación de grandes factores no es sinónimo de un buen resultado.

¿A vos te gustó “La Gran Muralla“? En caso de que no, ¿te pareció la peor cinta de Damon?