“Midsommar”: la verdadera razón por la que Dani se convirtió en la Reina de Mayo

Conocé la teoría que te hará ver de forma diferente la polémica película.

Midsommar

Con solo dos títulos, el joven escritor y director Ari Aster, ha conquistado el mundo del terror. A diferencia de las obras que han dominado el género en las últimas décadas, su trabajo no se basa en jump scares o historias básicas con efectos dudosos. Por el contrario: el realizador busca inquietar, perturbar y asustar a su audiencia. Particularmente, en esta cinta, el espectador se ve absorbido en un universo colorido y estimulante, que poco comparte con su siniestro interior, digno de revolverte el estómago de un segundo para otro. En ella, un grupo de estudiantes viaja a Suecia para presenciar una interesante tradición que se da en una misteriosa comunidad, que (tras perturbadores acontecimientos) termina coronando al personaje principal, Dani (Florence Pugh), como su reina. Pero, las razones detrás de eso son mucho más profundas que un simple concurso de baile.

No está claro cuánta influencia tienen los Harga sobre el resto de la sociedad, pero la película deja en claro que, cuando llega el momento de hacer su ritual de sacrificio humano, envían personas para hacer amigos forasteros y traerlos de regreso a Suecia para contribuir con el festival. Esto muestra un talento para la manipulación y el engaño, y también, para la planificación a largo plazo. Con eso en mente, después de que Christian les dice a sus amigos que ha invitado a Dani al viaje, Pelle parece inusualmente emocionado de que ella venga. Esto podría interpretarse como un interés romántico, pero recordemos que tiene una misión en particular. Cuando ella llega a la aldea, casi de inmediato la abrazan e integran en sus prácticas de una manera cariñosa, que con los demás no comparten.

Además, también llama la atención las repetidas veces que el personaje le asegura que grandes cosas sucederán, y destaca las fallas de su compañero como pareja, lo que culmina cuando la protagonista presencia la fecundación de Maja poco después de su coronación. Si bien se “intenta” mantenerla alejada, en realidad es notable que desean que se revele el engaño. Esto fue claramente para asegurar que él cumpliera su papel en el sacrificio final. Dani estaba destinada a ser la Reina de Mayo de Harga, y Christian estaba destinado a reproducirse y luego morir. Todo lo relacionado con su visita a la aldea fue orquestado de la manera que mejor facilitaría esos resultados, detalle que la película anuncia incluso en un comienzo (cuando dedican un plano extendido únicamente a las ilustraciones que vaticinan la historia).

Sin embargo, yendo aún más atrás, es muy posible que la peculiar comunidad haya jugado un papel en el asesinato/suicidio de los familiares Dani. No está claro cómo lo hicieron, pero el hecho de que haya una corona de flores de color amarillo brillante visible en el dormitorio de sus padres no puede ser accidental, ya que Aster es un cineasta que no pone nada en escena sin un propósito para su inclusión. Esto le da una mayor fuerza a la teoría de que su destino ya estaba planteado, ya que la pérdida de sus allegados eliminó cualquier apego real que tuviera con el mundo fuera de Harga y, a su vez, la dejó emocionalmente inestable para los sucesos que siguieron.

¿Estás de acuerdo con esta suposición? No sabemos qué podría hacer a Dani tan especial, pero sin dudas, Aster logró que “Midsommar” sea un gran film para analizar.