“Mulán”: el actor que dio vida a Li Shang en la versión original confirma que el personaje es bisexual

A casi 23 años de su estreno, el público finalmente obtuvo una respuesta oficial a la mayor incógnita de la película.

Li Shang Mulan

Puede que la primera vez que la viste durante tu infancia, no hayas cuestionado la atracción que el General demostró. Pero, en una actualidad donde todo se pone en duda y las interpretaciones personales suman más que la misma trama, se originó la popular pregunta: ¿Shang se enamoró de Mulán antes o después de enterarse de que era una mujer? BD Wong, quien prestó su voz para los dos títulos de animación y los videojuegos de la franquicia, considera que es un papel de “sexualidad fluida”.

Si nos enfocamos en lo que está a la vista, se pueden percibir ciertas señales de cariño que pueden tener múltiples significados. Por un lado, pudo haberse atraído por quien parecía un soldado de la guerra sin mucha experiencia, mientras que a su vez, pudo ser tan heterosexual que solo acepto el amor que sentía al enterarse de que se trataba de una persona de sexo femenino. De una forma u otra, la figura del clásico de Disney se volvió un ícono para la comunidad LGTBI, que en 1998 no gozaba de muchas representaciones por parte del ratón (y en la actualidad tampoco). Por eso, cuando Wong fue invitado al podcast Las Culturistas de Bowen Yang, se propuso a analizar la situación:

“La fluidez es algo muy importante que hay que reconocer. Cuando hicimos la película, fluidez no era una palabra. No hablamos de eso, que ahora tenemos: observamos a Shang, sus elecciones y sus acciones, y lo vemos a través de la fluidez. Toda esta idea de que hay una aguja y va de cero a cien no es así. No tiene que estar en un sitio u otro. Se puede mover. Puedes cambiar tus pronombres y luego cambiarlos al día siguiente si quieres y eso es bueno y debería ser así. ¿Si se sentía atraído? ¡Por supuesto que lo estaba!”.

Si tenemos en cuenta el estado en el que se encuentra la sociedad y la necesidad de visibilizar a estos grupos en la pequeña y gran pantalla, resulta cuestionable que hayan decidido sacar a Shang de la nueva versión live-action de la historia. ¿Te hubiera gustado que participe? Ya con una visión oficial del asunto, pueden disfrutar del personaje en las cintas originales de “Mulán”, disponibles en Disney +.