Murió Kirk Douglas, una leyenda del cine

A sus 103 años falleció el actor, protagonista de múltiples películas. La triste noticia fue confirmada por su hijo, Michael Douglas.

El intérprete de Vincent van Gogh en “El loco de pelo rojo” fue nominado a tres premios Oscar, como así también a tres Primetime Emmy. Además, obtuvo un premio de la Academia Honorario.

Nació en 1916, en Nueva York. Provenía de una familia campestre y pobre, por lo que Kirk tuvo que trabajar desde joven. Luego, en su primaria y secundaria, comenzó a acercarse al mundo de la actuación. Allí ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. Posterior a eso, se unió al equipo de oratoria de su instituto.

Para sus 17 años, terminó la escuela y quiso comenzar la universidad, pero no tenía dinero para entrar en una. Es por eso que solicitó la admisión en St. Lawrence University de Nueva York, donde allí trabajaría como jardinero, para poder costear sus estudios. Estuvo desde 1935 hasta 1939, donde se graduó en letras con un título de Filosofía y Letras. Allí dentro, se dedicó al debate y a la actuación, uniéndose a The Mummers, un grupo de teatro de su universidad.

Luego de graduarse, consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, donde daba clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros como actor de repertorio. Gracias a esto, Kirk centró su objetivo en los escenarios de Broadway, donde se inició en una obra llamada Spring Again (1941) y en los años posteriores siguió trabajando en diferentes papeles.

Pero no fue por todos estos papeles que consiguió el estrellato, sino por su actuación en el cine. Todo comenzó gracias a la ayuda de Lauren Bacall, quien recomendó al actor a Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de Paramount. Se realizó una prueba junto con Montgomery Clift y Richard Widmark, para “The Strange Love of Martha Ivers”, en donde obtuvo el papel de Walter, esposo de la protagonista.

A partir de allí comenzó el salto a su fama. Participó en diversas películas muy exitosas, como “El ídolo de barro” (1949), “Cautivos del mal” (1952), “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954), “Pacto de honor” (1955), “Duelo de titanes” (1956), “Senderos de gloria” (1957), “Los vikingos” (1958), “Espartaco” (1960), “Los justicieros del Oeste” (1975), “Diamantes” (1999), entre muchas más.

“Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”, comentó Michael en un comunicado. Luego siguió expresando su conmoción en la carta, donde también comentó cómo era como persona, lo que significó para todo el mundo y cuánto lo querían. “Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo”, finalizó el actor.

Etiquetas: