“Music”: ¿Por qué se cree que la película de Sia es “ofensiva”?

La cantante, empresaria, productora, compositora y actriz de voz australiana realizó un film con Maddie Ziegler y Kate Hudson como protagonistas.

“Music”

Todos conocemos a la artista detrás de éxitos como Chandelier, Elastic Heart, Cheap Thrills, entre otros. Y en cada videoclip aparece su bailarina “fetiche” Maddie, la joven de 18 años conocida también por su participación en el reality show “Dance Moms”. Este caso no iba a ser la excepción y Ziegler fue fichada para protagonizar la obra cinematográfica de la cantante, pero no salió tal cual lo esperaba. Mucho escándalo hubo por su trama y muchas fueron las personas que se quejaron porque les resulta “ofensiva”.

Más de 50 mil personas fueron las que firmaron una petición para que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le quitara las dos nominaciones a los Globos de Oro para “Music”. Además, han pedido que las plataformas que tienen esta cinta dejen de exhibirla. Seguramente te estés preguntando ¿por qué tanto odio con esta película?, y es que todo tiene que ver con su trama.

Se trata de una película musical y de drama, distribuida por Universal Pictures, la cual está escrita por Sia y Dallas Clayton. En el reparto se encuentran Maddie Ziegler, Kate Hudson y Leslie Odom Jr., y su sinopsis dice así: “Zu, un espíritu libre alejado de su familia que trafica drogas, se convierte en el guardián de su media hermana, Music, una adolescente autista, después de que su abuela muera. Zu lucha con esta nueva responsabilidad, pero recibe ayuda de un vecino”.

La crítica va por el lado de la elección de la protagonista. Consideran que Maddie no debería interpretar a una joven con autismo porque no tiene este trastorno, que debería ser alguien que realmente forme parte de esa comunidad. Además, el filme muestra escenas en donde debe ser inmovilizada a la fuerza. Sobre esto último, Sia twiteó antes de eliminar su cuenta en Twitter: “Planeo eliminar las escenas de inmovilización de todas las copias futuras. Escuché a las personas equivocadas y esa es mi responsabilidad, mi investigación claramente no fue lo suficientemente exhaustiva, no fue lo suficientemente amplia”, y agregó: “Lo prometo, he estado escuchando. La película en el futuro tendrá esa advertencia al comienzo”.

Si bien la cinta tenía un perfil bastante bajo, la polémica creció cuando se supo quiénes eran los nominados a los Globos de Oro. “Music” estuvo en la categoría de comedia o musical, mientras que Kate Hudson estuvo para el premio de mejor actriz. Finalmente, no obtuvieron ningún galardón, pero tampoco les quitaron las nominaciones que tanto pedía la gente.

A pesar de todo el revuelo, la artista se disculpó por elegir a una actriz “neurotípica” y por las escenas que disgustaron al público. Si bien se trataba de “una carta de amor a los cuidadores y a la comunidad autista” (según como la describió), su acto de valentía al meterse en un terreno que no conocía a fondo, no funcionó como se lo esperaba.