Netflix vs HBO: la verdad detrás de sus nominaciones al Emmy

¿Realmente la gran N roja está cerca de alcanzar a la exitosa empresa?

Netflix vs HBO

Cuestionemos los hechos. En el anuncio de los Primetime Emmy Awards, el pasado martes, Netflix dominó con 160 asentimientos, empequeñeciendo las 107 nominaciones de HBO (su principal competidor de prestigio en televisión) y estableciéndose de manera concluyente como la gran apuesta. Pero si bien los números son una parte importante, no cuentan toda la historia.

A pesar de que en un comienzo sus producciones dejaban mucho que desear, hoy en día el servicio digital detrás de “Stranger Things” y “Love, Death & Robots” está logrando un nivel digno de galardonar. Mientras tanto, es imposible negar la calidad que mantiene su oponente, mismo que reiteradas veces demostró todo su potencial: “Game of Thrones”, “Big Little Lies”, “Chernobyl”. Con cada nuevo proyecto, exponen la fuerza de su eslogan totalmente representativo: “No es televisión, es HBO”. Entonces, ¿cómo continúa el entrelazado camino de estos dos titanes? La respuesta se reduce a los hechos detrás del telón.

Las expectativas no son lo único que descarrila al tren de Netflix, sino que también está la cuestión de la calidad. La marca se destaca por su cantidad de contenido. Por ejemplo, en 2019 estrenaron 371 nuevos programas y películas (según Variety), cifra que supera la lista de toda la industria televisiva de Estados Unidos, años atrás. Pero aquello no quiere decir que todas tengan un nivel decente. Además, no se dejen engañar, la mayoría de sus ideas valoradas formalmente no pertenecen a Netflix Original Production.

Por otro lado, cuando se trata de estudios desarrolladores, es HBO Entertainment quien reina. Warner Bros Television viene después con 50 nominaciones, seguido de Disney Television Studios con 47, beneficiándose en gran medida de la amplitud de su dinastía para ganar nominaciones en FX (“Pose”), Hulu (“Little Fires Everywhere”), la mencionada anteriormente (“The Politician”) y NBC (“This Is Us”). Luego está Sony Pictures Television (“The Crown”) con 41 y Universal Studio Group (“Saturday Night Live”), con 37. Esto deja a la famosa plataforma con solo 33 reconocimientos propios (por medio de IndieWire).

Si algo aprendimos, es que el voto popular no llega tan lejos como se podría pensar, cuando la verdad se encuentra encima del escenario.