Nueva teoría sobre “Inglourious Basterds”: el gesto de los tres dedos no fue detonante

¿Recordás aquella memorable escena? Ahora, parece que podría tener un significado distinto.

Inglourious Basterds

Tras explorar diferentes géneros, desde el crimen hasta las artes marciales, Quentin Tarantino intentó algo diferente en 2009 con esta cinta protagonizada por Brad Pitt, Mélanie Laurent y Christoph Waltz, que cuenta una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial. En ella, podemos ver cómo uno de los planes de los Bastardos fracasó debido a un error del teniente Hicox, quien hizo el gesto equivocado al pedir bebidas. Sin embargo, ahora, una suposición creada por una comunidad de fanáticos que analizó la película, sugiere que eso no fue lo que los delató y que Major Hellström (August Diehl) era mucho más inteligente de lo que pensábamos.

Recordemos qué fue lo que sucedió: Hicox, junto con Hugo Stiglitz (Til Schweiger) y Wilhelm Wicki (Gedeon Burkhard), se encontraron con Von Hammersmark en una taberna subterránea. Ésta, para su sorpresa, resultó estar llena de soldados alemanes, los cuales celebraban que uno de ellos (Mons. Wilhelm, interpretado por Alexander Fehling) acababa de convertirse en padre. Pasado un tiempo, se les unió el mayor Dieter Hellström, quien finalmente se dio cuenta de que no eran quienes decían por un detalle de su mano, que los delató y provocó un tiroteo. Esto se debe a que el personaje hizo el determinado gesto con los dedos índice, medio y anular, mientras que en Alemania (y otros países de Europa Occidental) lo hacen diferente: cuentan tres con el pulgar, el índice y el dedo medio. Si bien puede parecer un acto menor o incluso insignificante, el personaje de Diehl claramente lo entendió, pero según cuenta, podría haber sabido sobre la mentira desde mucho antes.

Una teoría publicada en Reddit explica cómo el Mayor supo quiénes eran los Bastardos a partir del momento en que se acercó a su mesa. El autor explica que él sabía mucho más sobre el cine alemán de lo esperado, por lo que se dio cuenta de que Hicox estaba mintiendo cuando le contó la historia de que era de Piz Palü y aparecía en una película de Riefenstahl. Sin embargo, el mayor indicio de que el oficial sabía que aquel grupo estaba mintiendo es Hugo Stiglitz. Cuando él se presenta en “Inglourious Basterds”, los espectadores descubren que fue partícipe del ejército alemán, donde asesinó a 13 oficiales de la Gestapo y, por lo tanto, fue reclutado por el equipo liderado por Pitt, quienes en realidad lo salvaron de ser ejecutado. En esa misma escena, el soldado a punto de ser golpeado por Donny “el oso judío” (Eli Roth), dice que “todos en el ejército alemán han oído hablar de Hugo”, y su rostro estaba en todos los periódicos del país en ese momento. Hellström, entonces, lo reconoció de inmediato. El juego de cartas solo fue una excusa para enloquecerlo, ya que conocía el hecho de que tenía problemas de ira. El redactor agrega que el mencionado buscaba emborrachar a todos en la mesa para obtener cierta ventaja antes de desembocar en el tiroteo.

Aunque tenga algunos vacíos argumentales, no podemos negar que es una posibilidad interesante a considerar. ¿Crees que esto podría ser real? Tarantino es un apasionado de su filmografía y no pierde la oportunidad de depositar todo su talento en cada una de sus obras, incluyendo la capacidad de sorprendernos con detalles como este.