Óscar 2021: Frances McDormand superó a Meryl Streep y ahora es la actriz viva con más premios

Un nuevo récord se batió en la ultima edición del evento más importante de Hollywood.

Frances McDormand y Meryl Streep

Durante décadas, la intérprete de 71 años impactó en cada ceremonia de reconocimiento como una figura de superioridad. Con una impresionante carrera, es justamente merecedora de acaparar todos los flashes: “Kramer vs. Kramer“ (1979), “Sophie’s Choice” (1982), “The Bridges of Madison County” (1995), “The Devil Wears Prada” (2006), “Mamma Mia!” (2008), “The Post” (2017) y “The Iron Lady” (2011) son solo algunos de los mejores ejemplos de su abarcativa trayectoria, que se tradujo en dos estatuillas como Mejor Actriz y una como Mejor Actriz de Reparto. Pero los tiempos avanzan e incluso para ella, eso ya no es suficiente. De esta forma, la nueva década presenta… a la nueva reina de la Academia.

Con la diferencia de haber acumulado un galardón más en un papel principal, Frances McDormand destrona a la leyenda del cine gracias a “Fargo” (1996), “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017) y ahora, “Nomadland” (2020). En sus declaraciones al subir al escenario, citó a Macbeth con emoción: “No tengo voz. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo, y a mí me gusta el trabajo. Gracias por saberlo, y gracias por esto”. Mientras tanto, su compañera de viaje Chloé Zhao no pudo dejar de reconocerla en su discurso. Tras hacer historia como la segunda mujer en ganar el Óscar por Mejor Dirección, agradeció:

Mi momento más feliz esta noche fue cuando ganó Fran. Creo que a veces la gente no sabe lo que ha hecho ahí fuera, como productora y como actriz, lo abierta y vulnerable que ha sido y lo mucho que me ha ayudado a hacer esta película. Colaboró a que todos los nómadas se sintieran cómodos en el set. Ella es realmente ‘Nomadland’, y estoy muy feliz de que haya recibido ese premio”.

Su siguiente reto: Katharine Hepburn, actriz que levantó la estatuilla cuatro veces y falleció en 2013. ¿Es McDormand la nueva Streep? Hay que decirlo: esa mujer respira y gana algo. Junto a Meryl, ahora es parte de la lista de inmortales que tuvieron la oportunidad de llevarse el reconocimiento en tres ocasiones (la completan Ingrid Bergman, Walter Brennan, Daniel Day-Lewis y Jack Nicholson). Si tenemos en cuenta las diferencias de edades, puede que incluso los supere e inaugure un nuevo grupo de leyendas.