Saltar al contenido

Óscar 2022: estos fueron los discursos más emotivos de la noche

¡Preparen sus pañuelos!

Óscar 2022: estos fueron los discursos más emotivos de la noche ariana debose troy kotsur jessica chastain will smith

La 94° gala de los premios de la Academia desbordaron de emociones. Desde profundas risas (y momentos incómodos) por los segmentos de comedia de Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall; hasta los mayores gestos de sorpresa (incluso más que con “La La Land” en 2016) luego de la bofetada de Will Smith a Chris Rock. Pero, por sobre todas las cosas, estuvieron presentes dos de los más grandes pilares del mismo cine: el drama y las lágrimas. ¿Tuviste la oportunidad de ver la ceremonia en su idioma original? En caso de que te hayas perdido entre las palabras de los artistas, acá te dejamos sus minutos de brillo.

Ariana DeBose como Mejor Actriz de Reparto

A lo largo de esta entrega de los Óscar, hubo numerosos discursos emotivos. Mas, pocos pudieron olvidarse del monólogo de la estrella de “West Side Story”, quien tuvo la valentía de inaugurar la noche y hablar sobre la inclusión en la industria -y en el resto del mundo-. Entre otras cosas, esto fue lo que dijo la sucesora de Rita Moreno:

“Acá ven a una mujer de color, abiertamente queer y afrolatina, que ha encontrado su fuerza en la vida a través del arte. Así que si alguien cuestiona alguna vez su identidad, que sepan que hay un sitio para todos nosotros”.

Troy Kotsur como Mejor Actor de Reparto

Pasado más de la mitad del evento, el intérprete de “CODA” se levantó de su asiento para hacer historia al ser el primer actor sordo en recibir un premio Óscar. Casualmente, la primera mujer con dicha discapacidad en levantar el galardón había sido Marlee Matlin, su compañera de reparto, en 1987. 

Kotsur le dedicó su momento de fama a toda su comunidad, a quienes lleven consigo otras discapacidades, a Sian Heder (directora del filme) y a su padre, cuya última mención dejó a varios con los ojos mojados:

“Agradezco a Sian por ser un puente entre las personas con audición y las que no. Y a mi padre. Era el mejor con la lengua de signos en mi familia, hasta que tuvo un accidente de tráfico que le dejó paralítico del cuello hasta abajo, así que no pudo seguir haciendo signos. Papá, he aprendido mucho de ti. Siempre te querré. Tú eres mi héroe“.

Jessica Chastain como Mejor Actriz

Por su parte, la protagonista de “The Eyes of Tammy Faye” aprovechó el tiempo de atención para hacer a un lado sus 10 años de esfuerzo y preocuparse por dos temáticas, que azotan diariamente a la sociedad: la salud mental y el suicidio. Como punto de unión, habló sobre cómo ambas cuestiones afectan a los grupos LGTBIQ, que recientemente fueron agredidos por una nueva ley impuesta en Florida.

“Esta legislación está sacudiendo nuestro país con la única intención de dividirnos. Hay violencia y crímenes de odio en todo el mundo. En momentos como estos pienso en Tammy y me siento inspirada por sus radicales actos de amor”.

Will Smith como Mejor Actor

Luego de propinarle un ‘estate quieto’ a Chris Rock por ofender a su mujer, el “King Richard” de nuestros corazones se subió al escenario a recibir su estatuilla. En tiempo real, está siendo juzgado por sus actos de violencia. Pero en ese momento exacto, el único que lo juzgaba era él mismo en su discurso. Entre lágrimas, se unió a su personaje al manifestar:

“Richard Williams fue un feroz defensor de su familia. En este momento de mi vida, en este exacto momento, estoy abrumado por lo que Dios me llamó a hacer en este mundo. Me llamaron a amar y proteger a la gente, y ser un sostén para mi comunidad. Sé que al hacer lo que hacemos, tenés que podér aceptar el abuso, que la gente hable tonterías sobre vos, y que la gente te falte el respeto. Tenés que sonreír y fingir que está todo bien. Denzel (Washington) me dijo ‘tené cuidado, cuando estás en tu pico más alto es cuando el diablo viene por vos’”.

“Quiero ser un recipiente de amor, quiero agradecer a Venus y Serena y a toda la familia Williams por confiarme su historia. Quiero ser un embajador de amor. Me quiero disculpar a la Academia y a mis colegas nominados. Este es un instante hermoso, y no estoy llorando por ganar un premio, no es sobre ganar, es sobre echar luz sobre la gente”, agregó Smith. Para finalizar, sonrió y lanzó un pequeño chiste sobre lo sucedido:

“La vida imita al arte, parezco un padre loco. El amor te hace hacer cosas locas. Gracias por este honor. Espero que la Academia me invite de nuevo”.

¿Cuál fue tu momento favorito de la noche? Cabe destacar que, si bien varias estrellas demostraron su postura a favor de Ucrania frente a la guerra iniciada por Rusia, se sintió la falta de apoyo por parte de la misma Academia. Sean Penn avisó que los artistas intentarían boicotear el evento si eso sucedía, y que él derretiría sus premios en forma de protesta. Como consecuencia, puede que todavía queden algunas sorpresas por ver vinculadas a esta gala.