Óscars 2021: así fue el acelerado In Memoriam que excluyó a Naya Rivera y Jessica Walter

Reviví uno de los momentos más importantes de la desafortunada noche.

Naya Rivera y Jessica Walter

Cuando se piensa en los Premios de la Academia, cientos de acontecimientos vienen a la cabeza. Entre ellos, uno de sus mayores detalles característicos se destaca en los minutos dedicados a honrar a aquellas personas que formaron parte de la industria y ya no están. Desde su inicio, el montaje de rostros fallecidos junto a la música en vivo como acompañamiento han sabido sacarnos más de una lágrima en cada edición. Sin embargo, esta vez no hubo tiempo para llorar.

Ya sea porque la pandemia nos dejó secos o por malas decisiones de los organizadores, la secuencia de imágenes fue tan rápida que hasta parece que peca de favoritismo. La elección de un ritmo movido (comparado a sus tradicionales elecciones) y el color en su edición podrían justificarse, si se hubiesen utilizado bien. En un comienzo, los nombres de Sean Connery, Cloris Leachman y Christopher Plummer aparecen correctamente (aunque olvídense de tener tiempo para aplaudir o recordar con tus pares quiénes son), pero llegados a la mitad del video, se ven personalidades desconocidas a nivel masivo de forma atropellada. ¿Fue adrede? No nos gusta tener que decirlo, pero no quedan muchas opciones para encontrarle sentido al desequilibrio, ya que al final le sobran valiosos segundos que se lleva la cara de Chadwick Boseman.

Otro de los motivos que los ubicó entre las tendencias de la fecha fueron la falta de Naya Rivera y Jessica Walter. La estrella de “Glee” fue encontrada sin vida en julio luego de desaparecer en medio de un paseo en bote con su hijo. Tres años antes, tuvo su momento de brillar en la gran pantalla cuando fue parte de “Mad Families” con Charlie Sheen. Mientras que Walter murió en marzo a la edad de 80 y fue una destacada figura de Hollywood, gracias a su personaje de televisión en “Arrested Development” y algunos papeles en cintas como “Slums of Beverly Hills” de 1998. Puede que la justificación se reduzca a que ambas no sean lo suficientemente relevantes para la Academia por su falta de aporte al cine, pero ¿qué sucedió con Adam Schlesinger? El compositor fue nominado a Mejor Canción Original en los Óscars de 1997 por ‘That Thing You Do!’ de Tom Hanks y murió de coronavirus a la edad de 52 años en abril de 2020. Definitivamente, no hay argumento que defienda su expulsión.

“Hasta el 25 de abril de 2021, se registraron más de 3 millones de almas perdidas en todo el mundo solo por COVID-19. Esta noche, queremos celebrar a los artistas que nos dieron permiso para soñar, los pioneros técnicos e innovadores que expandieron nuestra experiencia de amor por las películas. Permítenos, como comunidad, darte las gracias. Permanecerás, como te recordamos en nuestros corazones, siempre”, recitó Angela Bassett al presentar el In Memoriam de esta edición. Desafortunadamente, parece que hay algunas cosas que son más importantes que el honor y respeto hacia los fallecidos.