El actor prometió que fundirá todos sus premios si no dejan que el mandatario hable en la ceremonia.
No hay nada por celebrar, y en la ciudad de las estrellas, lo saben. En los últimos meses, hemos visto cómo el género bélico atravesó la gran pantalla para instalarse en un escenario tan inesperado como real. Con Estados Unidos mostrándose, una vez más, contra Rusia; gran parte de Hollywood dejó en claro su apoyo por el país invadido. En efecto, se ha exigido que la lucha llegue hasta el estrado más famoso de la industria: los Óscars. Sin embargo, parece ser que los miembros del evento no quieren llegar tan lejos. Ante el evidente rechazo, el director de “Into the Wild” alzó la voz.
“Ya es un error brutal de vidas perdidas y corazones rotos (…). El presidente Zelensky y el pueblo ucraniano se han alzado como símbolos históricos de valentía y principios. Ucrania es la punta de lanza para el abrazo democrático de los sueños. Si le permitimos luchar solo, nuestra alma como Estados Unidos se perderá”, comentó Penn hace algún tiempo, y aún mantiene su palabra.
Luego de que Amy Schumer (una de las presentadoras de la noche) comentará la petición de tener al mandatario en vivo y su posterior negativa por parte de la Academia, el actor y cineasta volvió a exigir que USA evidencie de qué lado de la guerra está. Y en el acto, que se permita que los ucranianos tengan un espacio de derecho en sus pantallas.
Si esta noche, domingo 27 de marzo, los Óscars no permiten que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, intervenga en la ceremonia para hablar sobre la guerra, Sean Penn no lo perdonará. Su declaración fue la siguiente:
“Aliento a todos los involucrados, aunque sea su momento, y lo entiendo, de celebrar sus películas, es mucho más importante que su momento para brillar el protestar y boicotear a la Academia. Yo mismo, llegado el caso, cuando vuelva, derretiré mis premios en público“.
Por medio de una entrevista con el periodista Jim Acosta, agregó: “Si la Academia ha elegido no hacerlo, si los presentadores eligen no tener en cuenta a los líderes de Ucrania que están recibiendo balas y bombas por nosotros, junto con los niños ucranianos que intentan proteger, entonces creo que cada una de esas personas y cada parte de esa decisión habrá sido lo más obsceno que haya hecho Hollywood en su historia“. En respuesta, desde el medio televisivo avisaron:
“El actor Sean Penn dice que los Óscars deberían ser boicoteados si los responsables de la ceremonia han decidido no incluir a Zelensky en el programa”.
Jim Acosta.
Para finalizar, Penn compartió sus deseos más sinceros: “Rezo para que eso no sea lo que pase. Rezo para que no haya personas arrogantes que se consideren representantes del bien común que hayan decidido no consultar con los líderes de Ucrania. Así que espero que eso no sea lo que pase y espero que todos le den la espalda si es así”.
¿Veremos al director derritiendo sus estatuillas públicamente, en forma de protesta? Como podemos recordar, Sean tuvo la oportunidad de subir al escenario del Dolby Theatre en dos ocasiones: cuando fue premiado por sus interpretaciones en “Mystic River” (2003) y “Milk” (2008). Actualmente, se encuentra en Ucrania -el mismísimo escenario de la guerra- bajo el fin de realizar un documental que retratará cómo se vive la batalla desde dentro.
Está claro que será una noche llena de sorpresas. En Argentina, la alfombra roja iniciará a las 19 horas, y la ceremonia de premiación, a las 21 horas. Ambos acontecimientos se podrán ver por la pantalla de TNT. En FORUCINEMA estaremos cubriendo cada detalle en vivo.