Otra predicción de “Black Mirror”: Microsoft permitirá crear bots de personas muertas

Redes sociales, tecnología y control: el oscuro mañana que presenta el show de Netflix está cada vez más cerca.

be right back black mirror

Desde su estreno, la famosa serie de Charlie Brooker generó en su público el mismo nivel de fascinación y miedo. Gracias a la calidad de sus primeras temporadas, logró un gran recibimiento por parte de los espectadores que, cada año, esperan una nueva entrega con perturbadoras e innovadoras historias. Pero, cada relato antológico trajo consigo una ansiedad particular, ya que trata con temas que convierten la magia moderna repleta de posibilidades y comodidades en terror y peligros, presentando así la reflexión de un futuro distópico que no está tan lejos. Sus primeras ideas que traspasaron la pantalla fueron las abejas robóticas, los animojis y los lentes que graban la realidad. Ahora, se suma este otro invento.

En el primer episodio de la segunda temporada del programa, el estreno de “Ahora Vuelvo” (Be Right Back) presentó a Hayley Atwell en el papel de una viuda que perdió inesperadamente a su pareja (Domhnall Gleeson) y, en un acto de desesperación, se refugió en un programa de Inteligencia Artificial que le permitió comunicarse con un prototipo de él, creado a través del material que le quedó (fotos, videos, grabaciones de voz). Así, avanzó hasta llegar al punto en el que le mandaron un robot exactamente igual a su marido. Por supuesto, la famosa compañía tecnológica en cuestión aún no está lista para crear un androide de la misma apariencia natural que un difunto, pero sí tomará el ejemplo para su nuevo sistema de “chatbot”.

Según afirma The Independent, compraron una patente para desarrollar exactamente eso: “un chatbot que use la información personal de personas muertas. Estará basado en imágenes, datos de voz, publicaciones de redes sociales, mensajes electrónicos y más material sobre el ser fallecido” (por medio de IndieWire). De esta forma, las personas también podrían crear sus propios perfiles para interactuar consigo mismo, o personajes ficticios, famosos vivos, etc. Pero, la novedad está en la oportunidad de mantener una falsa interacción con alguien que ya no se encuentra entre nosotros. Incluso se habla de que los usuarios dejarán sus propias versiones de reemplazo para cuando mueran.

Decinos la verdad, ¿estás aterrado o fascinado? De una forma u otra, este es un gran avance tecnológico que permitirá una conexión con anhelados seres fallecidos, o con tus ídolos, que podrían ser desde David Bowie hasta Jar-Jar Binks. ¿Cuál será la próxima predicción de “Black Mirror”?