Películas de terror basadas en hechos reales

Ya sabés qué hacer en esta Noche de Brujas.

el conjuro

¿Tenés planes para Halloween? Si sos un fanático del horror y del suspenso, lo mejor es que despejes el sillón, compres pochoclos y busques una buena compañía para hacer una maratón de cintas en conmemoración al 31 de Octubre. Nada mejor que ver éxitos de los 80, 90 y 2000… o una película más de esta época, innovadora en el género. Desde Forucinema te dejamos el mejor dato para elegir una obra de este estilo: alguna basada en hechos reales.

Sin dudas, tienen esa magia que las ficticias no. Por eso, te traemos una lista de las cintas de terror que sucedieron en la vida real y que probablemente no sabías.

A Nightmare on Elm Street (1984)

Sinopsis: en Elm Street, la adolescente Nancy Thompson y su grupo de amigos son atormentados por un extraño ser mientras duermen. Durante varios días, todos comparten el mismo sueño que finalmente se convierte siempre en una verdadera y terrorífica pesadilla.

En esta cinta aparece el mismísimo Freddy Krugger, quien sí es un personaje ficticio. Pero el cineasta se basó en él gracias a un artículo que leyó en el diario, en el que un grupo de refugiados sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya. Éstos habían declarado que tenían pesadillas tan intensas que no querían volver a dormir por miedo de volver a tenerlas. Uno de los jóvenes se quedó una semana despierto por el terror que le daba soñar; una vez que se quedó dormido, lo encontraron muerto.

El Exorcista (1973)

Sinopsis: en un barrio tranquilo, en una casa con todas las comodidades modernas, una joven e inocente muchacha se siente mal. Su madre no puede ayudarla. Los médicos le hacen pruebas e intentan tratarla en vano. Desesperada, temiendo que la enfermedad rebase lo físico y afecte a lo espiritual, su madre llama a un sacerdote. Pero incluso él duda de que el mal haya entrado en su hogar, en el cuerpo de ella. Y cuanto más duda él, más poderoso se vuelve el mal. Sólo hay una causa, y sólo una esperanza de curación: practicar un exorcismo.

Si bien esta historia está basada en una novela, el autor de ese libro se inspiró en un exorcismo, que sucedió en la vida real, de un niño de 14 años. Ocurrió en 1949 y el hecho fue cubierto por el medio The Washington Post.

El Ente (1982)

Sinopsis: Carla Moran es una madre soltera que vive junto a sus hijos Billy, Julie y Kim. Un día, mientras está en su dormitorio, percibe una extraña presencia que la empuja y la arroja hacia la cama. El espectro la aprisiona con la almohada para evitar que grite; mientras, la mujer nota como este ser la está golpeando y agrediendo sexualmente. Cuando acude a los médicos, su psiquiatra cree que se trata de una enfermedad mental y que todo está en su cabeza.

Por increíble que parezca, esta historia sucedió y está basada en el caso de Doris Bither, una madre de cuatro hijos que presuntamente sufrió de múltiples violaciones por un ente invisible.

Los Extraños (2008)

Sinopsis: después de asistir a la boda de una amiga, Kristen McKay y James Hoyt regresan a su casa de vacaciones en busca de un poco de descanso después de una noche larga y difícil. Lo que los dos no saben es que están a punto de pasar una de las peores noches de sus vidas.

El cineasta admitió que se basó en los crímenes cometidos por Charles Manson a finales de la década de los 60 y en el libro de su vida, “Helter Skelter: The true story of the Manson murders”, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry.

El muñeco diabólico (1988)

Sinopsis: después de mudarse a una ciudad nueva, Karen le regala a su hijo Andy un muñeco que se convierte en el mejor amigo del niño. Lo que ellos desconocían es que el juguete es un ser maligno que tiene vida propia. Andy deberá aliarse con otros niños vecinos para detener a esta diabólica criatura que está provocando muertes en la ciudad.

Parece una broma, no lo vamos a negar. Pero esta historia está basada en el caso real de Robert, un muñeco que le regaló una criada a un pequeño que cuidaba, allá por 1904. El niño y el muñeco eran inseparables, y todo parecía estar bien… hasta que sus padres empezaron a escuchar voces. Luego, la cosa se volvió más tenebrosa: se presentaba una sombra cuando no había nadie en la casa y el pequeño culpaba al juguete de hacer travesuras, las cuales se volvían cada vez más y más violentas.

El niño dejó el muñeco en el ático de la casa y la familia se mudó de allí. La familia que llegó se encontró al juguete y volvió a suceder lo mismo.

En 1994 fue donado al museo de East Martello (Florida, Estados Unidos). Se recomienda pedirle permiso a la hora de querer sacarle una foto.

The Girl Next Door (2007)

Sinopsis: Matthew Kidman es un chico legal, trabajador y estudioso que nunca ha disfrutado propiamente de la vida… hasta que se enamora de su nueva vecina, la guapa y aparentemente inocente Danielle.

Está basada en una novela de 1989 Jack Ketchum. Pero la historia coincide con el caso de Sylvia Likens, una joven de 16 años que fue torturada a muerte en Indiana, en 1965.

Los responsables de este hecho fueron su cuidadora Gertrude Baniszewski, sus hijos y jóvenes del barrio. Los padres de la adolescente la habían dejado a cargo de la mujer por tres meses, para viajar por trabajo.

Durante esos tres meses, Likens fue insultada, mutilada, quemada, cortada, obligada a comer sus propias heces y abusada sexualmente. Falleció debido a una hemorragia interna, shock y hemorragia cerebral.

Terror en Amityville (1979)

Sinopsis: Amityville, 13 de noviembre de 1974. En una mansión burguesa, un joven -en un acceso de locura- asesina a sus padres, hermanos y hermanas. Algún tiempo después, esta mansión es puesta a la venta a un precio sin competencia. La familia Lutz la compra sin conocer la tragedia que tuvo lugar en ella.

La historia está basada en un libro del mismo nombre, puesto que la familia Lutz fue la protagonista de este hecho verídico, pero en su momento los acusaron de ser un fraude. Además, estas vivencias están ligadas a los casos investigados por la pareja de demonólogos Ed y Lorraine Warren.

En la vida real, esta familia se mudó a una casa donde había ocurrido un asesinato. Al instante que se instalaron, llamaron a un sacerdote para bendecir el hogar, pero el cura les dijo que había escuchado una voz demoníaca, la cual mencionaba las siguientes palabras: “Lárgate de aquí”. Tras eso, las cosas comenzaron a empeorar: sentían malos olores, aparecían y desaparecían manchas en las paredes y escuchaban ruidos atormentadores.

El patriarca de la familia empezó a tener síntomas extraños, como sentir mucho frío; es por esto que empezó a convertirse en una persona agresiva y solitaria. En cuanto a la hija menor de los Lutz, un presunto demonio llamado Jodie se le aparecía en forma de niña. Pero la cosa no quedó ahí: la madre levitó un par de veces sobre la cama mientras tenía pesadillas sobre asesinatos.

Estuvieron 28 días en la casa y, luego de eso, decidieron contar lo sucedido en programas de radio y televisión. La pareja Warren también estuvo relacionada al caso. Pero a pesar de todo el éxito que tuvo esta historia, en su momento, fueron acusados de fraude.

Tiburón (1975)

Sinopsis: en la historia, un enorme tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en las playas de Amity Island, lo cual lleva al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional.

Para esta cinta, Spielberg se centró en una historia verídica llamada “Jersey Man-eater”. Se trató de un caso que tuvo lugar en el verano de 1916, durante dos semanas, cuando cinco personas fueron atacadas por tiburones en la costa de Nueva Jersey. Ese mismo año, el 14 de julio, mataron a un tiburón de siete metros de largo que tenía varios restos de humanos en el estómago.

Open Water (2003)

Sinopsis: Daniel y Susan son una pareja estadounidense que se encuentran de vacaciones en una isla del Caribe y un día deciden unirse a un pequeño viaje a alta mar para practicar submarinismo.

Esta historia sucedió en Australia, en 1998, cuando una pareja americana se fue de viaje para hacer submarinismo. La empresa que los había llevado no había contado bien el número total de personas abordo, por lo que los dejaron en el mar, completamente solos.

Tardaron dos días en darse cuenta de que no estaban, al encontrar su bolso en el barco. Hicieron una búsqueda de tres días, pero nunca encontraron sus cuerpos. Aunque, unos pescadores encontraron una nota que decía “Lunes 26 de enero de 1998, a las 8 horas. A cualquiera que pueda ayudarnos: nos han abandonado en Agin Court Reef por MV Outer Edge el 25 de enero de 1998 a las 15h. Por favor, ayúdennos y rescátennos antes de que muramos. ¡Ayuda!”.

Si bien no se comprobó que fueran atacados por tiburones y podrían haberse ahogado por agotamiento, el terror de quedarse completamente solos en el mar abierto es completamente terrorífico, y eso lo pudimos ver plasmado en la película.

El Conjuro (2013)

Sinopsis: antes de que existiera Amityville, existió Harrisville. Basada en una historia real, la película relata la terrorífica historia verídica de dos investigadores paranormales reconocidos mundialmente, Ed y Lorraine Warren, quienes son convocados para ayudar a una familia aterrorizada por una presencia tenebrosa en una apartada granja. Forzados a enfrentarse a una entidad con poderes demoníacos, los Warren se verán atrapados en la realidad más aterradora de sus vidas.

Sí, esta historia existió de verdad. Tal como en Amityville, la pareja de demonólogos llevó a cabo la investigación y relató las vivencias en esta casa. Todo ocurrió en 1971, cuando una familia se mudó a una granja colonial, en la cual comenzaron a suceder cosas extrañas. A partir de que ocurrió la primera presencia, los espíritus empezaron a manifestarse cada noche.

En esa propiedad había ocurrido más de dos docenas de muertes misteriosas: dos suicidios documentados, un envenenamiento, una violación y asesinato de una nena de 11 años, dos ahogamientos y la muerte de cuatro hombres por congelamiento.

El Exorcismo de Emily Rose (2005)

Sinopsis: la Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un sacerdote y someterse a un exorcismo que le cuesta la vida. El padre Moore es entonces acusado de homicidio por negligencia. Erin Bruner, una brillante abogada acepta de mala gana hacerse cargo de su defensa. A medida que el juicio avanza, el cinismo y el ateísmo de Erin se tambalean debido a la fe inquebrantable del Padre Moore y a los hechos, espeluznantes e inexplicables, que rodean el caso.

Esta cinta está basada en la historia de Anneliese Michel, una mujer que aguantó una gran cantidad de exorcismos hasta que falleció un año después producto de una desnutrición y deshidratación.

Tenía fuertes ataques epilépticos y depresión. Poco después de comenzar con los ataques, la joven comenzó a ver imágenes diabólicas durante sus rezos diarios. Creía que estaba poseída y su conducta se había vuelto cada vez más errática.

Sus padres visitaron a diferentes pastores para que le practicasen un exorcismo, pero todos los rechazaban. Debido a esto, la conducta de Anneliese empezó a empeorar: insultaba, golpeaba y mordía a sus familiares; no quería comer; dormía en el suelo; comía arañas, moscas y carbón; y bebía su propia orina.

En 1975, consiguieron que le practicaran un exorcismo. Tras un año de estas prácticas religiosas, realizadas entre una y dos sesiones por semana (con más de 40 grabaciones durante el proceso), Anneliese falleció en el intento por mejorar ya que no sobrevivió a las sesiones.

Annabelle (2014)

Sinopsis: una noche aterradora, los miembros de una secta satánica invaden su hogar y atacan a la pareja. Además de sembrar el terror y derramar sangre a su paso, invocan a un ente maligno que provocará desgracias aún mayores y que ha poseído el cuerpo de… Annabelle.

Nuevamente nos encontramos frente a una de las mayores vivencias de la pareja Warren. Pero en la vida real no era una muñeca de porcelana, sino una de tela con pelo rojo hecho con hilos. Según los demonólogos, este juguete levitaba, atacaba a sus dueños hasta intentó jugar con los frenos del coche de los Warren cuando se la llevaron. Es por eso que la tenían encerrada en una caja de cristal, completamente bendecida, para que no le pudiera hacer daño a nadie.

El Rito (2011)

Sinopsis: La historia gira en torno al desconfiado seminarista Michael Kovak, recién admitido en una escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma, conoce al nada ortodoxo Padre Lucas, quien le introducirá en el lado más oscuro de su fe además de luchar contra demonios y divinidades oscuras.

Esta cinta está basada en uno de los exorcistas más famosos de Estados Unidos, el padre Gary Thomas. Éste se inició en esta práctica luego de asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano.

La Huérfana (2009)

Sinopsis: cuando Kate y John Coleman pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten extrañamente atraídos por Esther, una niña de rostro angelical. Pero cuando la chiquilla llega a casa de los Coleman, empiezan a ocurrir cosas extrañas, y Kate se da cuenta de que Esther esconde un terrible secreto.

La historia real es aún más cruda de lo que vemos en pantalla. La niña en cuestión se llama Barbora Skrlová, quien lucía como una joven de 13 años pero en realidad tenía 33 (posee una enfermedad llamada hipopituitarismo y trastornos mentales).

Fue adoptada y engañó a una pareja de hermanas, a las cuales manipuló para que torturaran a sus propios hijos y sobrinos. Para leer más sobre esta historia, te invitamos a que hagas clic acá.