Por primera vez en su historia, inició el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de forma virtual

Con todo el país como público, “La Hora de los Hornos”, de Pino Solanas y Octavio Getino, fue la encargada de dar pie al brillante catálogo durante la ceremonia de apertura.

Ya sea con los ruidos de la ciudad de fondo y rodeado de paredes, o con los sonidos del mar como acompañamiento, el evento más importante de la industria en Latinoamérica (reconocido como Clase A, que está a la altura de Cannes, Venecia y San Sebastián) está más presente que nunca, dando pelea a la pandemia. Organizado por el INCAA y con 66 años de historia, el personal realizó algunos cambios para que su edición número 35° se pueda llevar a cabo de forma online y gratuito. Desde el sábado 21 hasta el domingo 29, críticos, aficionados y mortales podrán acceder a la presentación de cientos de películas (cortos, medios y largometrajes), competencias, entrevistas, talleres y charlas especiales sobre nuevas tecnologías, restauración de cintas y crítica, cine de género, animación y análisis cinematográfico.

“El Festival de Mar del Plata es una celebración del cine, que nos permite reencontrarnos mediante esa maravilla que es la cinematografía. A Pino le debemos mucho, por su cine, su obra y su mirada sobre la vida. Por eso, celebro muy especialmente que esta edición del Festival inaugure la muestra con la proyección de ‘La Hora de los Hornos’, que podrá verse en todo el país, de Norte a Sur”, dijo con emoción el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, durante la celebración. Si sos un misterioso cinéfilo que siempre quiso sumergirse en consumir otro tipo de material fuera del mainstream de Hollywood, pero nunca supo por dónde, este es tu momento. Continuá leyendo para enterarte cómo formar parte de esta experiencia.

Para acceder al festival, hay que registrarse en la página de la misma (haciendo clic acá) y buscar la opción de ticket virtual. Se aconseja hacer este proceso con tiempo, puesto que la oferta de títulos se actualiza cada tres días y mantiene una capacidad limitada de participantes. Esta particular forma de mantener el acontecimiento no surgió como conejo blanco de un sombrero mágico: “Creo que pensamos como catorce versiones diferentes. No queríamos perder continuidad porque el festival ha ido ganando un lugar tanto a nivel nacional como internacional, y se ha convertido en una plataforma muy importante para las películas y el público. Estuvimos estudiando y hablando con directores y programadores para ver cómo habían sido sus experiencias. La idea era entender cuáles eran las mejores plataformas, los mejores sistemas, la mejor dinámica de organización. De todas maneras, intentamos no perder el espíritu ni la línea artística. Un festival tiene una determinada impronta y no podemos convertirnos en otra cosa”, comentó Cecilia Barrionuevo, directora artística del evento.

El catálogo abunda de una oferta rica en intereses y personalidades. En estos nueves días se podrán apreciar las obras internacionales de Sion Sono, Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, Radu Jude, Adrian Cioflâncă, Hong Sangsoo, Mercedes Gaviria, Camilo Restrepo, Heinz Emigholz, Eugène Green, Yulene Olaizola, Suzanne Lindon, Jessie Barr y Fabrice Aragno. Por su parte, el cine argentino se exhibirá representado por Clarisa Navas, Nicolás Prividera, Eduardo Crespo, Matías Piñeiro, Eduardo Castro, Toia Bonino, Gonzalo Castro, Inés Barrionuevo y Claudio Caldini, entre otros.

¡Es momento de vivir el cine! Ninguna pandemia podrá frenar esta pasión tan fuerte que tienen los amantes del séptimo arte. Es hora de ponerse los guantes de Rocky, subirse al ring con Apolo y luchar por eso que se ama, para poder volver a respirar la experiencia de butacas y pochoclos. Registrate, analizá la programación, agendate eso que no sabías que necesitabas conocer hasta ahora y estate atento a Forucinema, que ya tiene un asiento especial reservado para que vos sepas todo lo necesario sobre el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.