¿Por qué el Joker de Jared Leto es el peor, según el público?

Un repaso de la interpretación que vimos en 2016.

Joker Jared Leto

En la historia del cine hay míticos personajes y, uno de ellos, es el antagonista de Batman. En otras ocasiones, vimos a algunos actores que interpretaron este papel: Cesar Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Joaquin Phoenix (el más reciente). Pero, encarnar a este villano es una tarea dura de realizar para un intérprete. Hay una cierta exigencia por parte de los espectadores y de la crítica profesional. En este caso, Leto no superó las expectativas. Ni siquiera llegó a cumplirlas.

Jared cuenta con una buena carrera actoral. Su interpretación en obras de los 90 y 2000 ha tenido buena recepción del público. Estuvo en cintas importantes, como “Fight Club”, “American Psycho”, “Dallas Buyers Club”, “Requiem for a Dream”, entre muchas más. En 2014 obtuvo el premio Óscar, Globo de Oro, del Sindicato de Actores y de los Critics Choice Awards por su actuación en la película de Jean-Marc Vallée. Realmente iba por buen camino, pero “pisó el palito”.

En 2016 se lanzó “Suicide Squad”, una nueva oferta para el intérprete. Un nuevo género. De esos que actualmente son de los más importantes para la industria. No podemos negarlo, ¿qué actor no querría participar en una cinta de tal calibre? Tengamos en cuenta que, tres años después, “Avengers: Endgame” se convirtió en la película más taquillera, superando a “Avatar”, filme que tenía años en el puesto. Por lo que, en la actualidad, podemos notar que este tipo de historias de superhéroes son de las más pedidas por los espectadores.

Pero el problema llegó el día que los admiradores, que tanto habían esperado con ansias para ver esta producción (la cual llenó de expectativas gracias a su tráiler, que mucho contó y finalmente nada mostró), se decepcionaron por completo al ver la interpretación de Jared Leto. En realidad, la desilusión fue por la película en sí. Pero mucho tuvo que ver este personaje.

Heath Ledger había dejado la vara muy alta por su actuación en la trilogía de Christopher Nolan; ganó un Óscar póstumo a Mejor Actor de Reparto en “Batman: El Caballero de la Noche”. Leto fue el siguiente, y su interpretación defraudó a la mayoría, en especial, porque su antecesor brilló por su excelencia.

Pero fue mucho más que eso. La culpa no fue tanto del actor, sino del director. La decisión en la vestimenta y tatuajes fue un gran “No” para el público. Se presentó con aires de fanático del punk, algo totalmente diferente a lo que hemos visto en los cómics o en las anteriores cintas. No está mal intentar salirse del plan, ser auténtico, pero los admiradores son muy fieles a las obras originales y esperan que cada personaje sea -en lo posible- tal cual fue mostrado en las historietas.  

Otro de los problemas con el papel es que no tuvo mucha relevancia en la trama, un gran error en el guion, puesto que era uno de los más importantes del reparto. Claramente, podemos notar que Harley Quinn fue la estrella de la producción, y su amante estuvo más que ausente. Un dato interesante es que hay muchas más escenas del Joker, pero que posteriormente fueron eliminadas. No pudimos ver a Leto explotar el personaje (aunque, una de las cosas que hemos querido suprimir de nuestros recuerdos, es la risa que recreó para este villano).

Jared es un excelente intérprete, no se lo debe sepultar por un trabajo. El intento por encarnar a un nuevo Guasón hizo que bajara su nivel actoral, pero él es un artista que ha hecho todo lo posible por sentir realmente lo que siente su personaje y le salió de maravilla. Lo hemos visto en anteriores obras en las que estuvo. Claramente, tenía una tarea muy difícil de resolver y no lo logró. Pero, como bien dijimos anteriormente, no fue su culpa del todo. No tuvo la mejor ayuda para hacerlo. Pero parece que tendrá otra oportunidad en el género, ya que se encuentra rodando para “Morbius”, uno de los villanos de Spider-Man. Pero, en “The Suicide Squad” no tendrá lugar alguno. Su tren ya pasó.